Procuraduría le jaló las orejas a Gobierno Petro luego de secuestro de papá de Luis Díaz

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-11-27 21:11:20

El caso que se hizo público a nivel internacional estuvo en el centro de la atención durante las dos semanas en las que se presentó la retención.

La Procuraduría General de Colombia pidió al Gobierno que presione a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas, tal como lo hizo en el caso del padre del futbolista Luis Díaz, porque todos los ciudadanos merecen el mismo trato.

La petición la hizo el procurador General para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, en un oficio enviado al nuevo alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en el cual le señala “que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría“.

Sarmiento recuerda que ante el secuestro el pasado 28 de octubre en el departamento caribeño de La Guajira de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, “el Gobierno desplegó todas sus capacidades, tanto militares como de Policía, como en la mesa de negociación con el ELN, para obtener la liberación de este ciudadano colombiano”.

“No obstante, en lo corrido del año 2023, este grupo ha secuestrado a más de 30 personas sin que en estos casos el Gobierno nacional haya realizado tal despliegue”, señala la carta enviada al comisionado de Paz.

El funcionario cita el caso del joven empresario Fabián Arias, de 34 años, secuestrado el 2 de octubre en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, cuyos familiares “exigen de este ente de control la aplicación del principio de igualdad de tratamiento por parte del Gobierno nacional”.

“No es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”, señala el procurador en su oficio.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN se reunirán en Ciudad de México a partir del próximo 30 de noviembre para tratar de “superar” la crisis que viven las negociaciones de paz por el secuestro del padre del futbolista, que fue dejado en libertad el pasado 9 de noviembre después de doce días en cautiverio.

A raíz de la visibilidad que tuvo el caso del padre de Luis Díaz, el Gobierno y la sociedad colombiana han redoblado sus exigencias al ELN para que libere a todas las personas que tiene secuestradas y abandone ese delito como fuente de financiación.

En el oficio de hoy, Sarmiento solicita al comisionado de Paz “que se desplieguen las gestiones y acciones a través de los canales acordados en la mesa de negociación” para que el ELN informe sobre “el secuestro del señor Fabián Arias, así como de las demás personas que tenga en esa condición y las libere de manera inmediata”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Sigue leyendo