Nación
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
A través de una declaración, el presidente dijo que cerca de un millón de armas no aparecen y que habrían grupos de civiles y uniformados detrás de esto.
En la tarde de este martes 30 de abril, el presidente Gustavo Petro, en una declaración junto al ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares, anunció un presunto robo de municiones, armamento y explosivos en las bases de Tolemaida y La Guajira.
(Vea también: Desaparecen más de un millón de armas en bases del Ejército Nacional; Petro lo reconoció)
Según el mandatario, detrás de este robo y posible comercialización de armamento oficial se encontrarían redes integradas por militares y civiles, quienes venderían estas mercancías a grupos ilegales del interior de Colombia o a países cercanos como Haití.
“Necesitamos, indudablemente, separar completamente a la Fuerza Pública, como a cualquier otra rama del poder público, de cualquier hecho de corrupción”, dijo el mandatario en la rueda de prensa en mención.
Acorde con las cifras que manejaba el presidente, entre el arsenal faltante se encuentra munición de diferentes calibres, granadas, misiles antitanque, cohetes y otros tantos explosivos:
Aunque este es un tema existente, grave y de cuidado, que según Petro estuvo detrás del ataque a los retenes de la vía Medellín-Bogotá hace unos meses, en donde se usó arsenal de esta zona, autoridades de la Guajira indicaron que que desconocían las cifras que revelaba el presidente.
Esto, según el periódico colombiano, se podría deber a que Petro dio mal las cifras, pues el mandatario habría leído los números contenidos en la columna que no correspondía al material que se había perdido.
Pese a que la información que dio el presidente y la que reveló la fuente militar citada por el diario no era la misma, la cifra el arsenal que se habría perdido es preocupante. Según la información que le suministraron al medio citado y que pretende corregir las que dio Petro, el material que se habrían robado de las bases militares sería el siguiente:
A esto se le suma, no solo la presunta corrupción que estaría permeando las fuerzas militares y que ha hecho de este armamento un negocio, sino también los más recientes escándalos con respecto al estado de otros vehículos como los helicópteros provenientes de Rusia, que estarían sin operación por falta de mantenimiento, además del reciente accidente en este tipo de vehículos.
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor
Así fueron las marchas del Primero de Mayo; Petro radicó propuesta de consulta popular
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Sigue leyendo