"Mi hija hermosa, pronto nos vamos a ver": policía secuestrado por el Eln, en prueba de supervivencia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Dos uniformados que permanecen secuestrados por el Frente de Guerra Oriental del Eln pidieron atención de las autoridades para lograr su liberación urgente.
En un video conocido este 2 de agosto, el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, integrante de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, y el subintendente Frank Gesley Hoyos Murcia, perteneciente a la misma dirección, enviaron pruebas de supervivencia.
Los uniformados, secuestrados el pasado 20 de julio por el Frente de Guerra del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la vía que comunica a Tame con Arauca, enviaron un mensaje a sus familias con el objetivo de demostrar que se encuentran con vida. Además, hicieron un llamado a distintas entidades para que se avance en su pronta liberación.
(Vea también: “Encarcelado en su propia hacienda”: Petro habló de condena a Uribe, en texto lleno de enigmas)
Pérez Mendoza se dirigió directamente al presidente de la República, al director de la Dijin, a la fiscal general de la Nación y al ministro de Defensa, pidiendo que se activen “mecanismos coherentes para pronta liberación” y solicitó expresamente a las Fuerzas Militares “abstenerse de hacer cualquier procedimiento que ponga su integridad en peligro”.
Así mismo, envió un mensaje a sus familiares, en especial a su madre, a su padre y a su hija, expresando su deseo de reencontrarse pronto con ellos: “Mi hija hermosa, que pronto nos vamos a ver. Y a toda mi familia, que por el favor de Dios, pronto nos vamos a ver”, dijo el uniformado.
(Vea también: Papá de niños rescatados de la selva recibió sentencia y pasará largo tiempo en la cárcel)
En la grabación, Hoyos Murcia también confirmó su retención y se dirigió a las instituciones del Estado y al Gobierno:
“Fui retenido en la vía que conduce al municipio de Tame, Arauca, por parte del Frente de Guerra Oriental. Solicito a la señora fiscal general de la Nación, al señor director de Investigación Criminal y al presidente de la República que realicen todos los trámites correspondientes para nuestra pronta liberación. De igual manera, solicito al señor ministro de la Defensa y a las Fuerzas Militares de Colombia no realizar ninguna operación militar, esto con el fin de salvaguardar nuestra vida e integridad”, expresó.
De acuerdo con las autoridades, los policías fueron secuestrados mientras transitaban en un vehículo en el municipio de Arauca. Allí, sujetos armados les cerraron el paso y los obligaron a descender, para luego llevárselos a un destino que, hasta el momento, permanece desconocido.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el contexto de riesgo en esa región, recordando que se mantienen activas diversas alertas tempranas.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo