Envían a la cárcel a policías acusados de vender armas a disidencias de las Farc en Cauca

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Juan Hurtado y Wilton Sevillano, patrulleros activos, irán a prisión mientras se investiga su supuesta venta de armas a la disidencia Carlos Patiño de las Farc.

La Fiscalía aseguró haber impactado una organización criminal encargada de abastecer de armas a la disidencia Carlos Patiño de las Farc en el Cauca.

El ente investigador logró que un juez enviara a la cárcel a los patrulleros Juan Manuel Hurtado y Wilton Sevillano, quienes al parecer negociaban a favor de los criminales diferentes tipos de fusiles, ametralladores y municiones.

(Lea después: Niño reportado como desaparecido en Tocancipá habría sido asesinado por su padre en Melgar)

Los policías activos fueron capturados luego de allanamientos en Cali, La Cumbre y Candelaria (Valle del Cauca). En los procedimientos les fueron incautados armadas de fuego, proveedores y cartuchos. La investigación daría cuenta de que Hurtado conseguía las armas en sedes militares de la región o en el mercado clandestino.

Según imputó la Fiscalía, Hurtado allegaría los elementos de guerra a su compañero Wilton Sevillano, quien se encargaría de coordinar el traslado vía terrestre a donde indicara el disidente José Napoleón Viera, alias ‘el grande’. Este último sería designado por Óscar Eduardo Sandoval, alias ‘el mocho’, líder de la Carlos Patiño, para distribuir las armas en campamentos en el Cauca.

(Vea también: El cambio a la extradición: la otra propuesta de Petro que EE. UU. respeta, pero no comparte)

“Abundante evidencia técnica, como comunicaciones telefónicas, dan cuenta de que esta red ilícita habría recibido encargos que iban desde un fusil diario hasta 40 armas largas tipo Galil, R15 y M16, entre otras, en tres semanas. Además, mediante lenguaje cifrado concertaban la adquisición de munición de diversos calibres, la mayoría 5.56″, agregó la Fiscalía.

En audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el ente investigador vinculó a los policías con este audio, en el que presuntamente se están negociando miles de municiones:

Los uniformados Hurtado y Sevillano fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas. Ninguno de los funcionarios públicos aceptó cargos.

La Fiscalía vinculó a una tercera persona, un civil, pero no reveló su nombre. La disidencia Carlos Patiño disputa las rentas criminales con el Eln en el suroccidente del país. Está bajo el mando de ‘el mocho’, quien asumió el poder una vez murió Leyder Johany Noscué, alias ‘mayimbú’.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Surge lío para Pacto Histórico por jugada que podría quitarle un millón de votos en Congreso

Mundo

Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?

Bogotá

Motociclistas bloquean varias vías en Bogotá: usan la violencia y barricadas en algunos puntos

Nación

Dan más pruebas en magnicidio de Miguel Uribe: hay otros dos cómplices y planeaban nuevo atentado

Bogotá

Protesta de moteros se salió de control y agredieron a famoso periodista de Noticias Caracol

Bogotá

Transmilenio cierra por protestas de moteros en Bogotá: ciudad está totalmente colapsada

Mundo

La Unión Europea se suma a EE. UU. e impone condición a colombianos: será clave para viajar

Sigue leyendo