El PND "hace trizas" la reforma rural integral del Acuerdo de Paz: Pablo Catatumbo

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

El senador de la Farc expone varios puntos del Plan Nacional de Desarrollo que podrían poner en riesgo el acuerdo firmado por el Estado y la guerrilla en Cuba.

“Desafortunadamente, el articulado del Plan de Desarrollo 2018-2022 no sólo no le ha sido fiel a los diagnósticos de sus propias bases, sobre las cuales debían regirse las apuestas programáticas; también le es opuesto al Acuerdo de Paz”, plantea el exguerrillero en El Espectador.

Dice Catatumbo que quienes redactaron el PND “incurren en un vacío abrumador” al no mencionar los impactos de la gran minería cuando se habla de los “pasivos ambientales” que sufre el país.

¡Sonríe Carrasquilla! Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado… en primer debate

Agrega que el acceso a la tierra (por parte de los campesinos) se menciona pero “no tiene ninguna materialización” en el plan, y pregunta al respecto:

“¿El único esfuerzo que hará el gobierno nacional […] está limitado a la legislación ambiental?”

El senador también cuestiona que la Agencia Nacional de Tierras, “pilar del acceso a tierras del Acuerdo Final”, apenas es una nota al pie en el apartado de la gestión de la información catastral, y con esto queda excluida “la naturaleza reciente de los objetivos de construir un catastro multipropósito y articular esfuerzos desde la institucionalidad”.

Finalmente, el congresista insiste en que el país requiere una reforma multisectorial, que interventa vías terciarias, riego, electrificación rural, conectividad rural, economía solidaria, vivienda rural, agua potable, salud y educación rural.

“Nada de lo anterior está consignado dentro de lo que este Plan de Desarrollo plasma”, concluye Catatumbo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Bogotá

Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Economía

Números ganadores del Baloto del 30 de abril: premio mayor de $ 14.000 millones cayó

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Novelas y TV

Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso

Sigue leyendo