Gobernadores, furiosos con ministro Velasco, piden su renuncia por "irrespetar regiones"

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Ante denuncias por inseguridad en varios departamentos, el jefe de la cartera del Interior dijo que los mandatarios regionales están manipulando la situación.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió este 16 de agosto a una carta enviada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la que critican la política de ‘paz total’ del presidente Petro y manifiestan su preocupación por la difícil situación de seguridad en las regiones, de cara a las elecciones de octubre.

(Lea: “Petro anunció que iniciará la renegociación del TLC con Estados Unidos”)

Velasco aseguró que los gobernadores están convirtiendo la seguridad en un tema de política electoral: “No me parece prudente que en el periodo electoral, algunos de ellos, con candidato propio, quieran convertir esto en un tema electoral”.

Los tildó de “hipócritas” y les pidió que hablen las cosas con claridad. “Los que estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno tira para un lado (…) Yo le pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un debate nacional pausado. La responsabilidad es de todos”, indicó Velasco.

 

Ante esas declaraciones, la FND se manifestó y pidió la renuncia de Velasco de la cartera del Interior, pues, según ellos, “desvirtúa el clamor de las regiones y no es un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”.

“Nos preocupa que en la entidad responsable de liderar la gestión política para la protección de los derechos y el diálogo social, esté en de un ministro que desconozca las realidades territoriales”, fue el mensaje de los gobernadores.

(Le podría interesar: “Petro lanza ráfagas en Twitter en momentos de coyuntura”)

La petición se la hicieron a Gustavo Petro: “Señor presidente, estamos seguros que las declaraciones emitidas por el ministro Velasco no representan su voz ni su sentir, ante lo cual, los gobernadores como voceros regionales e institucionales, esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un ministro que respete a las regiones y sus autoridades”.

Igualmente, le respondieron por haberles llamado “hipócritas” y enumeraron algunos hechos recientes de inseguridad en sus territoritos: “Señor ministro, hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia asuntos que atenderse de manera pausada”, se lee en el comunicado que dirigieron a la opinión pública.

Agregaron que “cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión. Afirmar hoy que el clamor de los gobernadores tiene una intención política cuando en las últimas 24 horas se declaró un conflicto entre dos organizaciones criminales, hubo al menos 3 atentados terroristas, asesinaron al patrullero Jefferson Valencia y se bloquearon carreteras con camiones bomba, es descamado y vil”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Bogotá

Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Bogotá

Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió

Sigue leyendo