Nación
Camila Zuluaga aprovechó llamada de estafa y entrevistó a ladrón; quedó fría con confesión
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente defendió a sus exfuncionarios Ricardo Bonila y Luis Fernando Velasco, habló de “arbitrariedad” y evitó anunciar el aumento del salario mínimo.
La alocución del presidente Gustavo Petro, emitida en la noche de este martes 23 de diciembre, tomó un giro inesperado cuando el mandatario envió un saludo directo a sus exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, quienes actualmente se encuentran privados de la libertad.
(Vea también: Petro centró la atención en esperada alocución, pero fue mínimo lo que dijo del aumento del salario)
El mensaje llamó la atención no solo por su contenido, sino porque se dio en un contexto de alta expectativa nacional: millones de colombianos esperaban que el presidente anunciara el aumento del salario mínimo, algo que finalmente no ocurrió.
En su intervención, Petro cuestionó los procesos judiciales contra sus exfuncionarios y los enmarcó dentro de lo que calificó como una persecución ideológica y académica.
Durante su discurso, el presidente afirmó que las capturas responden a una supuesta arbitrariedad y lanzó duras críticas contra quienes adelantan las investigaciones.
“Encima nos ponen presos a los profesores que enseñan economía heterodoxa, es una persecución a la ciencia, diciendo mentiras y cogiéndolos presos en Navidad”, afirmó Petro.
Acto seguido, envió un mensaje directo a ambos exministros:
“Un saludo a Ricardo Bonilla y a Luis Fernando Velasco porque sabemos la inmensa arbitrariedad que han cometido con ellos. Que no se robaron un peso”.
Las declaraciones desataron reacciones inmediatas, especialmente porque el presidente se refirió a la inocencia de sus exfuncionarios en un caso que aún está en manos de la justicia.
Acá, las declaraciones del mandatario:
El mandatario también dijo que —para él— Bonilla y Velasco no están siendo investigados por corrupción directa, sino, según dijo, porque supuestamente “estaban tramitando proyectos de congresistas en el Gobierno”.
Petro aseguró que fue él mismo quien decidió frenar ese tipo de iniciativas, algunas heredadas del gobierno de Iván Duque y otras provenientes de la comisión interparlamentaria.
“Simplemente, nunca estuve de acuerdo, y se acabaron”, afirmó el presidente, antes de subrayar que esos proyectos no fueron entregados por Ricardo Bonilla a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Mientras Petro defendía a sus exministros y explicaba su postura frente a los proyectos cuestionados, el tema que más esperaba el país quedó relegado. El presidente no anunció la cifra del aumento del salario mínimo, pese a que el Gobierno debe fijarlo por decreto.
Camila Zuluaga aprovechó llamada de estafa y entrevistó a ladrón; quedó fría con confesión
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Problemas en la iglesia del padre Chucho: vecinos ya no aguantan más lo que está pasando
Asesinaron a adolescente en la salida de un bar en Bogotá; riña entre amigos salió mal
Jóvenes grabaron su propio accidente (fatal) en camioneta y video dejó en evidencia a conductor
Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe
¿Qué es el ‘salario mínimo vital' que anunció el presidente Petro? Así lo define la OIT
Sigue leyendo