Petro dice que existe “un cartel nacional de la contratación asociado al gobierno Uribe”

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El senador difundió el video que había prometido en los últimos días, en el que asegura que existen irregularidades en todas las fases de la Ruta del Sol.

El también excandidato presidencial recordó que él viene relacionando a Odebrecht con un cartel internacional de la contratación desde el 2010 y que la Fiscalía, e incluso el exprocurador Alejandro Ordóñez han engavetado las investigaciones.

Néstor Humberto Martínez “está bajo chantaje” en caso Odebrecht, asegura Petro

Petro aseguró que la Fiscalía solo investigó las irregularidades en los contratos de las obras en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno, pero dejó “en la impunidad total al cartel nacional de la contratación, entonces asociado al gobierno de [Álvaro] Uribe”.

Además, asegura que Sabas Pretelt de la Vega, exministro de Uribe condenado por la ‘Yidispolítica’, recibió de unos empresarios italianos una denuncia de corrupción en la Ruta del Sol mientras estaba en la embajada de Roma, pero nunca investigó:

“La denuncia del empresario italiano Carlos Toto en nuestra embajada en Roma, lo mismo que la mía en el Senado de la República alrededor de la corrupción Odebrecth-Aval y de la existencia de un cartel nacional de la contratación fueron empapeladas por Sabas Pretel y por la Fiscalía. Sabas después admitió la existencia de la denuncia de los italianos en declaraciones ante el entonces procurador Alejandro Ordoñez, quien también procedió, muy diligentemente, a engavetarla”.

Petro señaló que eso significaría que “todos los beneficiarios de las licitaciones de las fases 1, 2 y 3 de la Ruta del Sol se habrían adjudicado bajo la forma de un concierto delictivo, y habrían obtenido su ganancia a partir del delito”.

También afirmó que los sobornos al gobierno de Uribe llegaron a los seis millones y medio de dólares durante las 3 fases de la concesión.

Además señaló al empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo de participar en ese cartel, y a las empresas Conalvías, Odinsa e Impregilo de estar vinculadas a estos actos de corrupción.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Deportes

Falleció, a sus 78 años, icónico exjugador que hizo historia en el fútbol suramericano

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Novelas y TV

Equipo Gamma, del 'Desafío', desapareció de la competencia: 'Anamar' lloró

Sigue leyendo