"Fobia al conocimiento": Petro, indignado con gerente del Banrep por plantarlo en evento
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLeonardo Villamizar rechazó la invitación del presidente a un foro para debatir sobre economía que se iba a llevar a cabo el 21 de abril.
El presidente Gustavo Petro cuestionó públicamente la decisión del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, de no participar en el foro de política económica convocado por el Gobierno.
A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que Villar “le huye al debate y a tener nuevos conocimientos”, y aseguró que dentro del Emisor existe una “burbuja ideológica que hace tiempo se deshizo en el mundo”.
Petro fue más allá al calificar la postura como una “fobia al conocimiento”, argumentando que algunos sectores del banco central se niegan a escuchar perspectivas diferentes.
(Vea también: Gerente del Banco de la República dejará plantado a Petro y pidió aplazar debate)
“A esto se le llama fobia al conocimiento. No leer ni escuchar lo que le pueda dañar la forma cómoda de pensar y por eso no saben que están equivocados”, dijo.
En su mensaje, también hizo referencia a un episodio histórico vinculado al filósofo Miguel de Unamuno para ilustrar su crítica.
“¡Que muera la inteligencia! Gritaban en la universidad de Salamanca cuando el filósofo Unamuno no quiso ponerle una medalla al asesino general Astrey amigo de Franco”, escribió.
La controversia se originó luego de que Villar rechazara la invitación del Ministerio de Hacienda para participar como panelista en el foro “La política monetaria en un contexto progresista”, programado para el martes 21 de abril.
En una carta dirigida al ministro Germán Ávila, el gerente del Banco de la República explicó que, aunque valora el debate público sobre temas económicos, considera que no es oportuno asistir dadas las condiciones actuales del diálogo entre el Gobierno y la junta directiva del Emisor.
Villar advirtió que recientes declaraciones del ministro han puesto en entredicho la legitimidad de algunos miembros de la junta cuando sus decisiones no coinciden con las del Ejecutivo. Según señaló, esta postura contradice el principio de autonomía consagrado en la Constitución de 1991.
El gerente también rechazó las acusaciones de que las decisiones del banco central favorecen a los banqueros, calificándolas como infundadas y alejadas de la realidad.
A su juicio, este tipo de señalamientos deteriora el diálogo institucional y dificulta la construcción de consensos en torno a la política económica. Villar recordó que el objetivo principal del Banco de la República es preservar el poder adquisitivo de la moneda, función clave para la estabilidad económica del país.
(Lea también: “No estamos matando a nadie”: así fue la defensa del gerente del Banrep ante arremetida de Petro)
Este episodio refleja un nuevo capítulo en las tensiones entre el Gobierno y el Banrep, en medio de un contexto en el que la política monetaria —especialmente las tasas de interés— ha sido objeto de debate público.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo