Petro vuelve a hablar de una Constituyente y su reelección: “Ya no hay tiempo”

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-09-07 19:51:42

El jefe de Estado publicó un extenso mensaje y aprovechó para señalar al Congreso de la República, que según él, le frenó varios de sus proyectos.

El presidente Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, esta vez a través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

(Vea también: Alcaldes desafían a Petro y abren debate nacional: ¿pueden las ciudades negociar directamente con EE.UU.?)

Allí aclaró que su planteamiento no está relacionado con la reelección presidencial, sino con lo que considera una necesidad para impulsar reformas estructurales en el país.

El mandatario señaló que con el Congreso elegido en 2022 solo fue posible sacar adelante la reforma laboral y la pensional, pero que otros proyectos, como la reforma a la salud, quedaron bloqueados. A su juicio, esto responde a un modelo de elección legislativa que calificó de “clientelista” y que, según dijo, limita la posibilidad de asumir transformaciones de fondo.

En su publicación, Petro también se refirió a la justicia, afirmando que requiere cambios profundos para dejar atrás el clientelismo y combatir la impunidad. Según el presidente, una Constituyente debería abarcar no solo la reforma a la justicia, sino también la consolidación de los derechos sociales y la adaptación del país al cambio climático.

Qué dijo Petro sobre la reelección

De manera directa, descartó que la propuesta tenga relación con una reelección: “Ya no hay tiempo de reelección”, escribió, recalcando que su llamado está orientado a fortalecer el Estado social de derecho.

Finalmente, explicó que el proceso para una eventual Constituyente dependería de la recolección de firmas ciudadanas y del nuevo Congreso que se elija en 2026, al que invitó a conformar listas que respalden esa iniciativa.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

Deportista cayó de torre de 90 metros por intentar tomarse una foto: murió frente a su hijo

Entretenimiento

Así luce hoy la hija de Mauro Urquijo y Adriana López, quien habló de su transición de género

Viajes y turismo

Pueblo con la mejor longaniza de Colombia, a 3 horas de Bogotá, tiene cascada y convento únicos

Vivienda

Arrendadores no podrán exigir estos documentos al momento de alquilar una vivienda

Nación

La FM filtró la indemnización que recibió Laura Villamil por accidente en Andrés Carne de Res

Virales

[Video] Hombre fue a motel para descubrir a su esposa infiel y se llevó una sorpresa

Virales

[Video] Hombre siguió a su esposa y la pilló saliendo de un motel: su reacción es tendencia

Entretenimiento

Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos

Sigue leyendo