Fútbol
"Tienen que cerrar el cul... e ir a dormir": Jermein Zidane salió a cobrar título del Junior
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El mandatario sigue en controversia con las EPS y este miércoles mencionó un informe que hablaría de un billonario faltante de recursos públicos.
No hay paz entre las EPS y el Gobierno. Desde que tres de las principales dijeron estar en riesgo financiero y podrían dejar de operar, hasta el propio jefe de Estado ha arreciado en su discurso asegurando que las entidades cuentan con garantías y financiación.
(Lea después: ¿Se acabarían las EPS en Colombia con reforma a la salud? Hay millones preocupados)
En un nuevo capítulo de la controversia, el presidente Petro formuló una grave acusación contra las EPS en su cuenta de X, donde aseguró que un informe evidencia “cómo las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos para las reservas técnicas al que están obligadas por la ley [sic]”.
“Estos recursos sirven para garantizar el riesgo de sus asegurados. El faltante es de cerca de 12 billones de pesos que son recursos públicos y que fueron utilizados por fuera de la ley”, añadió.
Petro acompañó la publicación con un pantallazo de un documento rotulado por la Superintendencia Nacional de Salud en el que asegura que “identificó que, al corte de junio de 2023, 20 de las 24 entidades que actualmente operan el aseguramiento en salud, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica”.
“El faltante histórico ha venido creciendo por falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar $ 12,4 billones”, detalla.
El ente de control prosigue señalando que “solamente 4 de ellas cuentan con el respaldo en recursos líquidos (representados en el régimen de inversiones) para cubrir sus pasivos (reportados en la reserva técnica)”. Además, indica que esa reserva debería ser de $ 18 billones hasta junio pasado, pero “solo cuenta con un respaldo cierto y efectivo de $ 6,3 billones representados en inversiones líquidas”.
“Para la entrada en vigor del decreto 2702 de 2014 el déficit acumulado era cercano a los $ 5 billones, y se debería haber ido corrigiendo en un plazo de siete años, que venció en diciembre de 2021. Sin embargo, dicho déficit ha venido creciendo progresivamente hasta alcanzar los $ 12,4 billones”, prosigue.
(Vea después: Petro se quiso atribuir anuncio de Biden, pero hasta Iván Duque lo había propuesto antes)
“Las gabelas normativas concedidas por gobiernos anteriores, desde hace casi una década agravaron la crisis que pretendían solucionar”, sentencia el informe, y menciona que “las veinte entidades activas, que de acuerdo con sus reportes no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica, son”:
Este es el trino del mandatario:
Noticia en desarrollo…
"Tienen que cerrar el cul... e ir a dormir": Jermein Zidane salió a cobrar título del Junior
Video de estudiantes fallecidas en accidente de bus: así hablaban de la excursión que vivían
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Sigue leyendo