Periodista de Folha deja ver que fue Pacho Santos el que habló de intervenir en Venezuela

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Si bien Sylvia Colombo no menciona directamente al embajador en Washington, en entrevista con La FM sí da pistas que conducen hacia el diplomático.

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negaron las afirmaciones de Colombo según las cuales habría una presunta alianza entre los gobiernos de los dos países para adelantar una intervención militar en Venezuela, la periodista se reafirmó este martes en La FM sobre el contenido de su artículo.

Colombo aseguró en esa emisora que hasta ahora ni Iván Duque ni Bolsonaro han tratado directamente el tema de Venezuela, pero resaltó que sí hay funcionarios de ambos gobiernos que contemplan esa posibilidad.

Enfatizó en que su artículo se basó en lo que ella escuchó de “altos funcionarios del Gobierno de Colombia y Brasil”, por lo que, para ella, Folha no ha publicado una mentira. “Puede que ellos no hayan conversado todavía, pero ambos hablaron de ese tema, o sea que es un tema que están barajando entre las posibilidades”.

El artículo continúa abajo

“Yo hablé con una fuente diplomática colombiana”, subrayó Colombo en la emisora.

“¿Estoy equivocado si digo que la fuente del diario Folha es el actual embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos?”, le preguntó William Calderón.

“Si le digo que sí o que no, me está haciendo revelar mi fuente”, respondió la periodista.

La emisora insistió: “Sylvia, usted entenderá que el artículo suyo ha generado un impacto enorme en Colombia, y comienzan a barajarse posibles nombres de esos funcionarios que habrían hablado para su periódico y que estarían advirtiendo de esa posibilidad de una acción armada contra Venezuela. Algo muy parecido dijo el actual embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. Puntualmente: ¿es Francisco Santos su fuente?”.

“Yo no puedo decir, pero ustedes están haciendo el ejercicio periodístico y de investigación bastante bien, porque quedan muy pocas opciones, ¿no?”, respondió Colombo.

“¿Se reunión con él?”, le preguntaron.

“Sí”, respondió tajantemente.

Preguntada por si hubiera lugar a una corrección sobre la información que difundió, tendría que ser de la fuente que habló con ella o del artículo, Colombo respondió:

“La corrección tiene que ser de la fuente o del propio Gobierno colombiano, que tiene que tener una voz única en el exterior. El hecho de que sea Pacho Santos o sea otro embajador que está diciendo cosas que no es porque el Gobierno dijo, está mal, esta interacción entre funcionarios que pertenecen a este gobierno, ¿no?”.

Para los periodistas de La FM, Colombo admitió que se trata de Francisco Santos, y concluyen eso porque cuando le preguntaron que si la información la había conseguido en Estados Unidos, dijo que sí, y también fue afirmativa su respuesta cuando le preguntaron si se había reunido con Santos.

“De esta conversación sale claro que es Pacho Santos”, concluyó, Luis Carlos Vélez.

Más temprano, Colombo también le había dicho a esa emisora que habló con el embajador de Colombia en Brasil, que le pidió explicaciones sobre la procedencia de las informaciones que apuntan al supuesto acuerdo entre Duque y Bolsonaro.

“Me pareció bastante insultante el trato. Yo le expliqué el contexto de donde saqué las informaciones y luego el canciller salió a decir que lo que yo dije fue una invención, pero no es una invención. Yo lo escuché de funcionarios colombianos y brasileños”, dijo la periodista.

En otra emisora donde dio declaraciones Colombo, W Radio, le preguntaron por si mantenía contacto con su fuente y si le seguía representando credibilidad. Ella respondió:

“No volví a hablar con la fuente. La fuente me dijo lo que dijo, y lo sostengo como algo que me dijo esta fuente que es calificada y que, bueno, es una fuente diplomática de un alto cargo de la diplomacia colombiana”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Deportes

DT de Once Caldas puso picante a cuadrangulares con vainazo a Millonarios: "Los felicito"

Nación

Jannín avisó a Petro por problema que se le vendría en Colombia: "Golpe de Estado"

Sigue leyendo