Objeciones no desgastaron a JEP, sino que la fortalecieron, dice magistrada que la preside
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
En diálogo con CM&, Patricia Linares celebró el hecho de que la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz pase a sanción presidencial.
En su opinión, pese a las demoras en su discusión y a que analistas y políticos llegaron a hablar de que había intenciones claras de ponerle trabas a su aprobación definitiva, la presidenta de la JEP valoró que se hubiera dado la discusión en el momento en que se dio.
“En democracia se deben surtir todos los procesos, incluidos los procesos contradictorios que implican poner de presente, en la instancia que corresponde, las diferencias frente a cualquier norma”, dijo Linares a ese noticiero.
En su criterio, no solamente era el momento sino también el escenario ideal, dando a entender que en adelante no debería haber dudas sobre la solidez jurídica sobre la que se erigió la justicia transicional: “Las decisiones definitivas se toman en las instancias definitivas que corresponden”, añadió.
No obstante, Linares también cree que lo que faltaba era simplemente una garantía, pues volvió a subrayar que “la Jurisdicción Especial para la Paz viene funcionando desde el mismo momento en que se activaron sus competencias, el 15 de enero de 2018”.
“Una vez el señor presidente sancione la ley tendremos todo el arraigo que suponen las garantías de seguridad jurídica, debido proceso y la tranquilidad que eso supone para las víctimas, para los comparecientes y para la sociedad colombiana, que debe esperar de nosotros el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley, como jueces de la república que somos, y con el mandato que tenemos, consagrado en la Constitución en el acto legislativo 01 de 2017”, concluyó.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo