El papa anuncia el nombramiento de un nuevo cardenal para Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-05-29 06:47:30

El pontífice dio la noticia esta domingo en medio de su misa en el Vaticano. También nombró a otros tres religiosos latinos en este alto rango de la Iglesia.

Luego de llevar a cabo el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, el papa Francisco anunció que el 27 de agosto celebrará un consistorio para el nombramiento de 21 nuevos cardenales.

De acuerdo con Francisco, 16 de ellos serán electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco mayores de 80 años. Entre los religiosos cuatro son latinoamericanos: dos brasileños, un paraguayo y un colombiano.

(Vea también: Asesinan a dos mujeres en Pakistán luego de negarse a aceptar un matrimonio y viajar)

Francisco quiso otorgar la birreta roja al arzobispo emérito de Cartagena de Indias, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, por tener más de 80 años.

Por Brasil serán nombrados Paulo Cesar Costa y Leonardo Ulrich de Brasilia y Manaus respectivamente, y el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores.

Con la muerte del cardenal italiano Angelo Sodano este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.

Quién es Jorge Enrique Jiménez Carvajal

Nació en Bucaramanga (Santander) el 29 de Marzo de 1942. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Teología en el Seminario Eudista de Valmaría en la misma ciudad.

Fue ordenado Presbítero el 17 de Junio de 1967. El 9 de Noviembre de 1992 fue nombrado por el papa Juan Pablo II Obispo de Zipaquirá.

Se ha desempeñado como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (1993-1995), Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM (1995-1999) y Presidente del mismo (1999-2003).

El 6 de Febrero de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de Cartagena. Y desde 2005 comenzó a regir como  Arzobispo de Cartagena luego de la renuncia de Monseñor Carlos José Ruiseco.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Novelas y TV

Diana Ángel hizo inesperado pedido en ‘La casa de los famosos’ y dejó frío a más de uno

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Sigue leyendo