Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Óscar Urbina, por caso de abuso

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-04-23 11:51:44

El arzobispo de Villavicencio fue el presidente de la Conferencias Episcopal de Colombia hasta el año pasado, cuando se conoció la denuncia hecha contra él.

Este sábado la Nunciatura Apostólica de Colombia informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de monseñor Óscar Urbina Ortega, como arzobispo residencial de esa Jurisdicción Eclesiástica.

Sin dar muchos detalles, la Conferencias Episcopal del país solo indicó que luego de la dimisión del arzobispo de Villavicencio, quien está implicado en una investigación sobre el abuso a un menor de edad, el máximo representante de la iglesia católica había nombrado como administrador apostólico de la “sede vacante” en la capital del Meta a monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, hasta el momento obispo de la Diócesis de San José de Guaviare.

(Vea también: Mario Vargas Llosa narra duro capítulo de su vida: sufrió acoso de un cura, cuando era niño)

“Esta elección se hizo mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la Iglesia antes mencionada, hasta que la “vacante del obispo canónico pueda ser elegida”, señala la Nunciatura en un comunicado.

Monseñor Óscar Urbina, investigado por caso de abuso

Luego de una investigación hecha por el periodista Juan Pablo Barrientos, misma que fue incluida en su libro ‘Este es el cordero de dios’, en la que revela el presunto caso de abuso contra un menor de edad por parte de varios sacerdotes, monseñor Óscar Urbina Ortega fue llamado a declarar ante la Fiscalía General de la Nación en noviembre de 2021.

La citación al religioso se debió a su presunta participación en el suceso en el que un niño fue víctima por 15 años. De acuerdo con las autoridades, 38 sacerdotes que estaban bajo la dirección de Urbina Ortega están siendo señalados por abusar, todos, de la misma persona por años, desde que era menor de edad y hasta después de cumplir 18 años.

Según Barrientos, monseñor Urbina habría encubierto a los miembros de su clero. Sin embargo, el año pasado el sacerdote suspendió a los involucrados luego de que el papa le ordenara tomar cartas sobre el asunto.

En el libro se revela que la víctima sufrió agresiones desde sus 15 años y lo indujeron a la prostitución en un ciclo de violencias hasta sus 30 años.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Sigue leyendo