Nación
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), los cultivos disminuyeron frente al 2019, pero la emergencia no paró la producción.
En entrevista con AFP, el delegado de ese organismo en Colombia, Pierre Lapaque, señaló que la parálisis no alcanzó a los territorios cocaleros: “Podemos decir, basados en la información que tenemos ahora: en la pandemia no hubo un impacto sobre la producción de los campesinos, de los cocaleros, porque el COVID, el virus, no llegó al territorio, están aislados”, sostuvo.
Undoc reportó el miércoles una reducción en los cultivos de hoja de coca en Colombia, que es el mayor productor y exportador de cocaína del mundo, en 2019 y respecto a 2018.
Lapaque reconoce que esto se debería a que si bien “no hubo un impacto sobre la producción de los campesinos”, tampoco “hubo un impacto en el trabajo de la fuerza pública”.
Aunque la siembra, recolección y erradicación siguen sus cursos, la exportación sí ha sentido los efectos del confinamiento global, con escasez de insumos químicos y mayores controles en las rutas, según el reporte.
Aún así, el delegado advierte que los narcotraficantes se anticiparon a esto y “trataron de enviar mucha cocaína a los países de consumo, sean Estados Unidos o de Europa”, a manera de reserva.
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Sigue leyendo