El Pacto Histórico anuncia que no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente en Cali

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Visitar sitio

La bancada planea movilizaciones de protesta en varias ciudades tras confirmar su ausencia en el evento.

El Pacto Histórico, coalición opositora en el Congreso colombiano, anunció su determinación de no asistir a la ceremonia de posesión presidencial de Abelardo de la Espriella, programada para el 7 de agosto en la ciudad de Cali. Esta decisión marca un distanciamiento explícito con el nuevo Gobierno y abre un escenario de tensión política a pocos días del inicio de un nuevo mandato presidencial en Colombia.

La decisión fue dada a conocer por Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y vocero de dicha bancada. En sus declaraciones, Mondragón cuestionó “la legitimidad política del presidente electo” y anticipó que “ninguno de los congresistas de esa colectividad estará presente durante el acto”, según cita El Diario. Como alternativa, el Pacto Histórico planea impulsar movilizaciones y actos de resistencia pacífica en diferentes regiones del país, con énfasis en ciudades como Cali y Barranquilla, así como otros puntos del territorio nacional.

De acuerdo con Mondragón, este rechazo encuentra sustento en dos aspectos fundamentales para la colectividad. El primero está asociado a la nacionalidad estadounidense de De la Espriella, lo que en palabras del parlamentario despierta dudas sobre la defensa de los intereses nacionales y el temor a que el nuevo Gobierno represente "un retroceso para la democracia colombiana". El segundo aspecto señalado es la percepción de que el próximo mandatario ha priorizado intereses extranjeros en su agenda política. Además, Mondragón subraya que la administración de De la Espriella inicia entre dificultades políticas, ya que su grupo no logró acceder a las principales mesas directivas del Congreso.

Por otro lado, la bancada opositora también manifestó su inconformidad ante los escenarios propuestos para el acto de posesión. En un principio, De la Espriella planeó la ceremonia en una guarnición militar de Popayán. Sin embargo, el lugar fue cambiado a Cali a raíz de complicaciones logísticas atribuidas a la actividad del volcán Puracé, según informó el propio presidente electo.

Pese a las críticas y cuestionamientos de la oposición, De la Espriella resultó ser el candidato más votado durante la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026. Las autoridades electorales, después de revisar las impugnaciones sobre su nacionalidad, mantuvieron vigente su candidatura, conforme al marco constitucional, como destaca la fuente consultada. La anunciada ausencia del Pacto Histórico en el acto de posesión augura una oposición activa y un clima de confrontación desde el inicio de la nueva administración.

¿Por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella?

El Pacto Histórico tomó esta decisión por reparos hacia la nacionalidad estadounidense de De la Espriella y el temor de que su Gobierno, en su visión, signifique un retroceso para la democracia en Colombia. Según Alfredo Mondragón, la postura de la bancada también se debe a la percepción de que el presidente electo privilegiará intereses extranjeros y enfrenta dificultades políticas desde el inicio de su mandato al no haber asegurado el control de las mesas directivas del Congreso.

¿Dónde se realizará la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella y por qué hubo cambios en el lugar?

Inicialmente, el acto de posesión iba a realizarse en una guarnición militar de Popayán; sin embargo, Abelardo de la Espriella cambió la sede a Cali, citando problemas logísticos derivados de la actividad del volcán Puracé. Este cambio ha sido cuestionado por la oposición, que sostiene que las decisiones logísticas reflejan las dificultades con las que inicia el nuevo Gobierno.

* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo