Le saldría lío al nombramiento de nueva ministra de Salud; hablan de supuesto impedimento

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2026-07-31 04:15:24

El Pacto Histórico expresó su preocupación por la designación de Ana María Vesga como jefe de esa cartera por parte de Abelardo De La Espriella.

El nombramiento de Ana María Vesga como próxima ministra de Salud del gobierno electo de Abelardo De La Espriella comenzó a provocar controversia incluso antes de su posesión.

(Vea también: La mujer que le dijo “no” a De la Espriella para asumir el Minsalud: rechazó oferta)

A través de un comunicado, el Pacto Histórico manifestó preocupación por la designación y advirtió que la exdirectora ejecutiva de Acemi podría enfrentar restricciones legales para intervenir en decisiones relacionadas con el sector salud durante el primer año de su gestión.

Según el partido, la legislación colombiana establece que quienes hayan representado intereses privados en un determinado sector no pueden conocer asuntos relacionados con esa actividad durante el año siguiente a su retiro del cargo.

El pronunciamiento cita el artículo 3 de la Ley 2013 de 2019, norma que fija restricciones para exdirectivos o representantes de gremios frente a decisiones que puedan beneficiar a las organizaciones que representaron.

En ese sentido, el partido del Gobierno saliente sostuvo que, de mantenerse esa interpretación, la futura ministra tendría limitaciones para participar en decisiones estratégicas sobre el sistema de salud.

Hasta el momento, ni Vesga ni el presidente electo se han pronunciado sobre el comunicado del Pacto Histórico ni sobre los cuestionamientos planteados respecto a una eventual inhabilidad o impedimento para ejercer plenamente las funciones del Ministerio de Salud.

¿Quién es Ana María Vesga, ministra de Salud designada?

De acuerdo con El País (de España), Vesga es abogada de la Universidad de los Andes, cuenta con estudios en Alta Dirección y Liderazgo Estratégico y cursó una maestría en Economía de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra, en España.

Gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada al sector salud desde el ámbito gremial. Antes de su nombramiento, dirigió Acemi, gremio que reúne a varias EPS del régimen contributivo.

Según el citado medio, también ocupó la Vicepresidencia de Salud de la ANDI y lideró la Cámara de la Industria Farmacéutica de ese mismo gremio, cargos desde los cuales participó activamente en las discusiones sobre la reforma al sistema de salud y otras políticas públicas del sector.

Su llegada al Ministerio de Salud despertó reacciones encontradas. Mientras algunos sectores destacan su experiencia técnica y el conocimiento que tiene del funcionamiento del sistema, otros, como el Pacto Histórico, consideran que su reciente paso por Acemi podría representar un eventual conflicto de intereses en decisiones relacionadas con las EPS.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo