Ola de homicidios en Oriente antioqueño: ¿En qué va la guerra entre El Mesa y el Clan del Golfo?

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Una balacera tras persecuciones y 12 homicidios revelan la guerra del narco en el Oriente antioqueño.

La reciente ola de homicidios que azota el Oriente antioqueño ha sacado a la luz una crisis de seguridad caracterizada por una escalada de violencia entre grupos armados ilegales. En el transcurso de una semana, fueron asesinadas doce personas, mientras una persecución que comenzó en Rionegro y se extendió más de treinta kilómetros hasta Medellín concluyó con una balacera en la autopista Sur, en el barrio Cristo Rey. Según lo reportado por medios como El Colombiano, este evento no solo evidenció el alcance territorial de los enfrentamientos, sino también la capacidad de estos grupos para afectar la cotidianidad de los habitantes tanto en zonas rurales como en grandes ciudades como Medellín.

La tensión se agudizó, especialmente, en municipios del Oriente como Rionegro, El Carmen de Viboral, La Unión, La Ceja, Marinilla, Guarne y Nariño. De acuerdo con fuentes policiales citadas por El Colombiano, estos actos violentos se relacionan principalmente con la disputa territorial entre la banda El Mesa y el Clan del Golfo. La intensificación del conflicto se atribuye al interés de ambos grupos por el control del comercio de estupefacientes y la imposición de su poder sobre zonas estratégicas de esta región, una de las de mayor proyección urbanística y social en el departamento.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz, manifestó que se han redoblado esfuerzos en la lucha contra estos grupos delincuenciales, reconociendo que no solo El Mesa y el Clan del Golfo participan en la pugna, sino también actores individuales que buscan espacio en el mundo criminal local. La llegada de nuevos cabecillas al Clan del Golfo, como señalan algunas fuentes judiciales, ha propiciado un reacomodamiento interno que, a su vez, intensificó los enfrentamientos armados y los homicidios selectivos.

Adicionalmente, se identificó la presencia de dos subestructuras criminales: la Gener Morales y los Pacificadores de Samaná, enfrentados a El Mesa por el dominio de las rentas ilegales en diecinueve de los veintitrés municipios de la subregión. El secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, anticipó que en respuesta a la crisis se articularán acciones con la Policía, la Fiscalía y el Ejército para contener la violencia, convocando a una reunión urgente para la toma de decisiones.

El general (r) Martínez explicó que, a diferencia de otras zonas del departamento donde la lucha también involucra la minería ilegal, el principal foco del conflicto en el Oriente antioqueño reside en el control de las denominadas “plazas de vicio” –espacios de distribución y venta de drogas– en cada municipio. Este comportamiento criminal ha dejado cifras alarmantes: solo en enero se produjeron once asesinatos más que en el mismo periodo del año pasado, totalizando veintiún homicidios al cierre del mes frente a los diez con los que comenzó 2025. Conforme a información de la Policía Antioquia, la tendencia prevista para el resto del año es igualmente preocupante, con incrementos que podrían alcanzar dieciocho casos adicionales solo en las primeras semanas de febrero.

Todo indica que la región enfrenta una encrucijada donde la capacidad de las autoridades para articularse y responder de fondo será crucial para frenar una espiral de violencia que tiene en vilo a la población y pone en entredicho la seguridad en una de las zonas clave para Antioquia.

¿Quiénes son El Mesa y el Clan del Golfo y por qué tienen tanta influencia en el Oriente antioqueño?

Esta pregunta es de suma relevancia para quienes buscan comprender en profundidad el conflicto que atraviesa el Oriente antioqueño. Las estructuras armadas conocidas como El Mesa y el Clan del Golfo han consolidado su poder territorial a través del control de actividades ilícitas, en particular el narcotráfico y la extorsión. Entender su composición, sus métodos y sus alianzas internas ayudaría a clarificar no solo el alcance de la crisis actual, sino también los desafíos que enfrentan las autoridades y las comunidades afectadas.

En el contexto actual, ahondar en la historia y modus operandi de estas organizaciones criminales permitirá identificar las raíces de la violencia y las razones que explican su persistencia en el tiempo. Además, permitirá analizar las estrategias estatales y comunitarias que se han puesto en marcha, y su efectividad para contrarrestar un problema que está lejos de resolverse solo con presencia policial.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo