Definen dónde será velada Nydia Quintero, abuela de Miguel Uribe: colombianos podrán verla
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, confirmó la fecha y el lugar para las exequias de la ex primera dama, quien falleció a sus 93 años en Bogotá.
Colombia perdió a una gran líder y benefactora de la sociedad. Nydia Quintero de Balcázar, ex primera dama y reconocida filántropa, quien falleció en la madrugada del 30 de junio de 2025. Su deceso fue anunciado por Efraín Cepeda, presidente del Senado, quien también informó que se hará una velación en cámara ardiente en el Capitolio Nacional en su honor, según informó revista Semana.
(Vea también: “Contener lágrimas”: Álvaro Uribe, destrozado por muerte de doña Nidia, menciona a Miguel Uribe)
De acuerdo con lo expresado por Cepeda, la ceremonia comenzaría a las 4:00 p.m. del mismo día de su fallecimiento y estaría abierta a todo el público hasta el miércoles 2 de julio a las 10:00 a. m., en el salón elíptico del Capitolio. Este evento brinda la oportunidad a todos los colombianos de rendirle un último homenaje y despedirse de una mujer que dedicó su vida al servicio de los más necesitados.
Quintero, nacida en Neiva el 22 de octubre de 1931, desempeñó su papel como primera dama durante la presidencia de Julio César Turbay, entre 1978 y 1982. No obstante, su gran labor social y filantrópica la convirtió en una figura destacada a nivel nacional.
“El gran aporte que hizo al país es innegable”, destacó el presidente del Senado en sus mensajes de condolencia, resaltando la labor de Quintero en la Fundación Solidaridad por Colombia, entidad que fundó y presidió, y que ha brindado apoyo significativo a millones de colombianos.
Durante más de cinco décadas, Nydia Quintero enfocó su esfuerzo en programas de educación desde la primera infancia, atención a adultos mayores y apoyo a familias vulnerables. Según la Fundación Solidaridad por Colombia, ella convirtió la ayuda en amor colectivo y dejó una huella imborrable en la nación.
El sentimiento de respeto y admiración inunda al país ante la pérdida de una mujer que desarrolló un compromiso inquebrantable con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Su labor no solo se limitó a su rol institucional como primera dama, sino que también destacó por el impacto humanitario que generó a través de la Fundación.
“Nydia Quintero de Balcázar era una mujer ejemplar, que dedicó su vida a la solidaridad y al apoyo a los más vulnerables”, resaltó la Fundación, invitando a los ciudadanos a asistir a la velación en el Capitolio Nacional para despedirla.
Al respecto, varias personalidades también se han pronunciado, entre ellas, Paola Turbay, su sobrina y prima de Miguel Uribe, quien publicó un mensaje en su cuenta de Instagram: “Hoy despedimos a la tía Nydia y con ella se va uno de los seres más nobles que ha dado esta tierra. Colombia está de luto, pero el cielo celebra la llegada de la mujer más amorosa que ha cruzado sus puertas. Vuela alto tía hermosa“, escribió en la plataforma junto a una foto de Quintero.
Cabe mencionar que esta no ha sido la única reacción. Desde temprano, María Carolina Hoyos, nieta de Quintero y hermana de Uribe, apareció en su cuenta de X para confirmar la noticia del deceso, compartiendo un emotivo mensaje sobre el significado que tiene doña Nydia en su vida.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo