Bajó intensidad en el Nevado del Ruiz, pero aún no retorna a su nivel normal de actividad
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEstas son las novedades que registró el Servicio Geológico Colombiano, este domingo 7 de mayo, sobre cómo se comportó el edificio volcánico.
Según el último reporte sobre el volcán Nevado del Ruiz, emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el nivel de actividad permanece en naranja, al igual que desde finales de marzo, cuando primero subió el nivel de actividad.
(Lea también: [Video] Ucraniana visitó el volcán Nevado del Ruiz y quedó impresionada; esto encontró)
De acuerdo con John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, “la actividad del nevado del Ruiz el día de ayer, 6 de mayo, y el día de hoy continúa en niveles similares a los días anteriores, es decir, la sismicidad en general de fractura sigue en niveles bajos, algunos sismos se localizan en el cráter mismo, pero de baja energía y lo que persiste es la actividad relacionada a los fluidos, tanto de salida de gases como de ceniza”.
Agregó que también continúan las anomalías térmicas al fondo del cráter. El comportamiento, en general, del volcán ha sido consistente con lo que se ha reportado en las últimas semanas.
La sismicidad relacionada al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental, oriental y suroriental del Nevado, a una distancia máxima de 2 kilómetros de este y con profundidades entre 2 y 6 kilómetros. “Algunos de estos sismos se relacionaron a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter”, indicó el SGC.
La máxima magnitud de sismos registrada fue de 1,6, correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:09 a.m., localizado a 2 km al suroriente del volcán, y a 3 km de profundidad, aproximadamente.
(Vea también: Nevado del Ruiz redujo su actividad sísmica, pero se mantiene en alerta naranja)
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 800 metros medidos desde la cima del volcán, informó la entidad. Este pasado sábado 6 de mayo, la dirección de dispersión preferencial de esta columna fue hacia occidente al noroccidente del volcán. En ese sentido, el SGC recibió reportes de avistamiento de varias emisiones de ceniza desde Murillo (Tolima) y de leve caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas) durante la jornada del pasado sábado.
Por otra parte, también continúan las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera, con niveles similares a los observados en los últimos días y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
Todas estas condiciones son consistentes con lo que el SGC ha reportado durante las últimas semanas: actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque se observen cambios en la intensidad de las condiciones, esto no quiere decir que el volcán haya retornado a su nivel normal de actividad, reiteró la entidad.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Mundo
Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque
Bogotá
Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación
Estados Unidos
Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas
Bogotá
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Bogotá
Justicia por mano propia y un taxi: excusas que usaría agresor que dio golpiza a Jaime Moreno
Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Bogotá
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Sigue leyendo