Repudio por golpiza que sufrió niña indígena en su comunidad; la grabaron y piden sanciones

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Las tristes imágenes muestran el momento en el que dos hombres golpean a la niña en reiteradas ocasiones, quien no puede defenderse al haber sido amarrada.

En redes sociales circula un video imposible de ver hasta el final. Las imágenes muestran a una menor de edad indígena siendo brutalmente azotada con tallos herbáceos por dos hombres, hasta el punto de perder el conocimiento por varios segundos.

(Lea aquí: Hay acuerdo para reubicar indígenas asentados en Bogotá, según Defensoría del Pueblo)

La grabación inicia con la menor atada de las manos y colgando del techo. Luego, una mujer le envuelve una sábana alrededor de las piernas, aparentemente para cubrirla, antes de que comience la agresión. Acto seguido, dos hombres inician una golpiza despiadada: la atacan con fuerza repetidamente mientras la joven llora y suplica por su vida. A causa de los azotes, la sábana cae, dejando sus piernas al descubierto, pero las agresiones no se detienen.

Después de varios minutos de violencia, una mujer aparece en escena y desata a la menor, que cae inconsciente al suelo. La señora, que inicialmente le había cubierto las piernas, la arrastra hasta otra habitación del lugar donde no cesan los gritos de dolor de la joven víctima.

Las imágenes, espeluznantes, han desatado una ola de rechazo en todo el país. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y la Comisión de la Mujer de Aico por la Pachamama expresaron su más profunda indignación por lo ocurrido y denunciaron que los hechos habrían tenido lugar en la comunidad indígena de Gito Dokabu en el departamento de Risaralda.

“Alzamos nuestra voz con profunda indignación para denunciar este acto de violencia”, señalaron en el pronunciamiento, exigiendo garantías de justicia, protección a la víctima y respeto a los derechos humanos, incluso dentro de contextos culturales propios.

(Lea también: Minga indígena se tomó edificio del Gobierno en Bogotá y tuvo a funcionarios atrapados)

Ambas organizaciones advierten que este hecho “constituye una grave violación a los derechos humanos, y a los principios espirituales, culturales y políticos de nuestros pueblos indígenas. ¡Nada justifica la violencia contra nuestras mujeres y niñas!”.

Finalmente, piden a las autoridades del territorio de Gito Dokabu para que inicien una investigación y en consecuencia sancionen a los responsables de este acto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Petro reveló razón por la que desapareció durante más de dos días: "El peligro acecha"

Mundo

Brutal accidente de motociclistas quedó grabado; se estrellaron con carro estacionado

Carros

Tres camionetas que puede comprar por menos de 50 millones de pesos; confiables y amplias

Nación

Papa León XIV sorprendió al mundo con el primer nombramiento de colombiano

Mundo

Amiga de Ivonne Latorre contó su verdad sobre viaje a Egipto y destapó oscuro trasfondo

Carros

Multa impagable de más de 200 millones por práctica común de conductores en Colombia

Economía

¿Qué tipo de billetes recibe D1 en sus tiendas? Aclaran si aceptan dólares en Colombia

Entretenimiento

"La amante iba a mi casa”: Patricia Silva habló de dura traición que acabó su matrimonio

Sigue leyendo