Muerte de niña de 7 años habría sido por negligencia médica: se equivocaron con diagnóstico
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.
Visitar sitioEl centro asistencial se pronunció y aseguró que se hizo un debido procedimiento. La familia mencionó que marchará para exigir acciones frente a lo sucedido.
Luisa María Tobón, de 7 años de edad, murió tras sufrir un fuerte dolor estomacal que desencadenó en un cuadro de apendicitis aguda, el cual se complicó, dando como resultado el fallecimiento de la menor.
(Vea también: Primo de Sarita Michel aceptó cargos por desaparición forzada y le imputaran nuevo delito)
Según relatan sus familiares, debido al fuerte dolor que sentía Luisa María, sus padres decidieron llevarla a urgencias del Hospital San Vicente de Paúl en Caldas, donde presuntamente el personal de salud le mencionó que no era una urgencia, y que se dispusiera a pedir una cita prioritaria a través de su IPS Sura, donde fue diagnosticada con cuadro de apendicitis, teniendo que ser devuelta nuevamente al hospital para su tratamiento.
Sin embargo, al ir de mal en peor, a los dos días, fue trasladada al Hospital General en Medellín, donde la operaron y realizaron todos los procedimientos postoperatorios, pero, al quitarle el oxígeno, la menor tuvo un paro respiratorio y falleció. La prima de Luisa María, Sandra Zapata, explicó a Blu Radio que el hospital, al parecer, no diagnosticó de la manera adecuada a la niña.
“Yo creo que dependiendo los síntomas que presente la persona, es que se debe hacer la valoración del triaje, y tengo muy claro que a la nena ni siquiera le hicieron un examen, o sea, a simple vista le dijeron: ‘ella no tiene nada, pida una cita médica’, que eso no es una urgencia, cuando ni siquiera se dieron cuenta en realidad de qué dependía su dolor, pues pienso que es muchísima negligencia en el caso”, expresó la familiar.
“Yo pienso que realmente si la nena hubiera tenido la atención adecuada, nada de esto estuviera pasando“, añadió.
Hospital se pronunció por muerte de menor de 7 años
El Hospital San Vicente de Paúl en Caldas ya se pronunció e indicó que atendió debidamente a la menor, y que en el primer momento en que ingresó a la institución, se cumplieron los protocolos para la respectiva valoración de acuerdo con la clasificación del triaje.
Además, explican que fue atendida por un médico de la IPS Sura, en una consulta prioritaria, en donde recibió tratamiento y prescripción de exámenes, el mismo día de la consulta por urgencias en el hospital.
En la segunda valoración, dos días después, expresan, que el personal médico la valoró y diagnosticó con un cuadro de apendicitis aguda por lo que el cirujano determinó la necesidad de remitir a la menor a un hospital de tercer nivel para continuar el manejo por cirugía pediátrica, especialidad con la que el hospital no está habilitado para prestar este servicio.
(Lea también: Ataque del Eln al Ejército en Saravena (Arauca) dejó 2 militares muertos y varios heridos)
Por el momento, la familia de la menor aseguró que se movilizará el día de hoy para exigir acciones concretas frente a lo sucedido.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó
Bogotá
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Bogotá
Dicen a qué se dedicaría hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: revelan más detalles
Virales
Altercado en Crepes & Waffles se escaló: involucra a pareja gay que se besó y a una madre de familia
Bogotá
La escalofriante frase que le dijeron a Jaime Esteban Moreno, antes de ser asesinado en Bogotá
Bogotá
Dan dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jaime Esteban Moreno: revelan oscuro detalle
Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Sigue leyendo