Recuperan 14 cuerpos de víctimas del conflicto armado inhumados en el cementerio de Neiva

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Visitar sitio

Ocho de los cuerpos ya están identificados por expertos forenses de la Unidad de Búsqueda. Seis cuerpos más fueron enviados a laboratorio de Medicina Legal.

Luego de la primera intervención al monumento 14 del cementerio central de Neiva por parte de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó los primeros 14 cuerpos de personas que fueron víctimas del conflicto armado en el sur del país entre el año 2001 y 2012.

Esta intervención que tiene medidas cautelares de la JEP desde el año 2021, forma parte de una serie de actividades que hará la Unidad de Búsqueda (UBPD) en el cementerio central de Neiva que fue caracterizado como sitio clave para encontrar a las personas desaparecidas del sur de Colombia, con el fin de devolver la esperanza a decenas de familias víctimas de la violencia.

(Vea también: Hallaron sin vida a Jhonny, joven que llevaba desaparecido varios días en Tolima)

Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, confirmó que ocho de los 14 cuerpos exhumados ya están identificados y seis cuerpos más fueron enviados a laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Legal.

“La recuperación de los cuerpos fue posible gracias a la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y la corporación Reencuentros, entre otras. Por más de tres años, estas organizaciones han motivado la búsqueda de desaparecidos en esta zona del país”, expresó.

(Vea también: Misteriosa desaparición de Jean Pool en Cali: salió en su bicicleta y nunca regresó)

Los ocho cuerpos identificados corresponden a los nombres de José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, Édgar Fidencio Muñoz Ruiz, Mauricio Neiva Díaz, Luis Alexander Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez y otro más que está en proceso de identificación.

(Lea también: Piden proteger cementerio en Guaviare donde habría restos de víctimas de falsos positivos)

Los cuerpos identificados ya reposan en osarios del mismo cementerio central de Neiva y ahora el propósito de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, es encontrar a las familias para que queden notificadas sobre el paradero de sus seres queridos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Apareció sobreviviente herida en accidente en Antioquia con impactante video: ya lleva 4 cirugías

Nación

A Zulma Guzmán la rescataron herida de río en Londres, antes de captura: escalofriantes detalles

Nación

"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia

Bogotá

¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías

Nación

Hallan muerta a Vivian Polanía, jueza famosa en redes; estaba en su vivienda junto a su bebé

Nación

Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia

Nación

Millonario robo en parqueadero de famoso centro comercial: víctima retiró dinero de cajero y banco

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Sigue leyendo