¿Quién está matando a los líderes sociales en Colombia? Aquí, 3 hipótesis

Nación
Tiempo de lectura: 5 min

Para la Fiscalía es una vendetta, para el Gobierno es un ajuste del poder territorial y para las Farc es un orquestado plan de exterminio.

Así lo resume la revista Semana que basa sus datos en la información recogida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, la misma que advierte que en lo que va del año hay 16 víctimas más que en 2015.

En la mayoría de los ambientes cercanos al Gobierno empieza a hacer carrera la idea de que esta escalada violenta tiene como objetivo sabotear el proceso de paz, señala la publicación.

Si bien existe una comisión estatal que está investigando el origen de estos asesinatos en las zonas que antes eran del dominio de las Farc, la conclusión –cuestionada por la ONU y las ONG por falencias en el análisis del contexto– es que es difícil establecer que todas estas muertes tuvieron móviles políticos, por lo tanto, no se podría hablar de un exterminio, destaca Semana.

En consecuencia, la revista se fija en las diferencias que hay en lo argumentos que tanto la Fiscalía, como el Gobierno y las Farc, tienen para explicar el origen de las muertes de líderes sociales que, en algunos casos, fueron también militantes activos del Movimiento Marcha Patriótica.

Serían casos individuales

El columnista Antonio Caballero cree que esas ‘fuerzas oscuras’ son las mismas que hace 3 décadas exterminaron a 1.500 integrantes de la UP: “Los mismos viejos terratenientes de hace 30 años o los nuevos que en estos 30 años se han enriquecido con las tierras despojadas a muchos cientos de miles de familias campesinas”, afirmó.

Reconfiguración de poderes armados

Exterminio

Son tiempos en los que a las bandas criminales emergentes –llamadas por las Farc como neoparamilitares– no les interesa tanto la política, como sí los asuntos que demandan el narcotráfico, declarado un crimen trasnacional, y por lo tanto matar por ideologías políticas no tendría sentido, subraya Semana.

La violencia obedece a cuentas pendientes y rencillas entre jefes y mandos medios. Sin embargo, los políticos locales sí tendrían algo que ver en todo esto. Históricamente, ellos han sido los orquestadores de las masacres selectivas y su alianza con los grupos ilegales ha devenido en matanzas que aún siguen sin esclarecer.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Conmoción por extraña muerte de mujer; razón de fallecimiento involucraría la menstruación

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Sigue leyendo