Murió Felipe Ossa, el librero más famoso de Colombia e ícono de la Librería Nacional

Nación
Tiempo de lectura: 2 min
por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El hombre trabajó durante más de 60 años en la icónica librería de Colombia, y se convirtió en un referente de la cultura del libro en el país.

“El generoso Felipe Ossa, librero mayor de la Librería Nacional, lleno de humor y vitalidad hasta la última charla, era gran amigo de todo el que quisiera o probara ser lector…”, escribió en su cuenta de X, Ricardo Silva Romero.

“Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años gerente de la Librería Nacional”, escribió, entre otras cosas, el expresidente Iván Duque.

Ossa nació en Bogotá pero se crió en Buga, Valle, la tierra de su familia paterna. Aprendió a leer a los cinco años de la mano de las historietas y los cómics. Su afición era tanta que tomó clases de dibujo con la ilusión de ser ilustrador de historietas, pero finalmente se hizo librero, como su papá.

A los 18 años entró a trabajar a la Librería Nacional y ahí estuvo por más de 60 años de manera ininterrumpida. Fue miembro del consejo de redacción de Click, revista colombiana de estudio e información de la historieta, de la que circularon siete números entre 1979 y 1984 y publicó varios libros, entre esos, El mundo de la historieta, La historieta y su historia, Los héroes de papel, Cómic, la aventura infinita, y Leer para vivir, memorias de un librero.

(Le recomendamos leer: Palabras Viajeras: un programa en el que los libros van y vienen por el campo de Antioquia)

“Mi vida y la de la librería se confunden en una sola”, escribió Ossa en sus memorias, una declaración de amor a los libros, a la lectura, a la biblioteca y a sus maestros.

Por ahora no han trascendido detalles sobre su muerte.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo