Virales
Critican restaurante por alimentar habitante de calle y dueño respondió con platado de decencia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba (Boyacá) se quedarían sin suministro de agua potable por el exceso de plomo encontrado en la laguna.
Así lo señala la tutela, interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, que busca reducir los riesgos a los que se han visto expuestos los pobladores de esos 7 municipios boyacenses, informó Semana.
La tutela llega después de conocerse un informe, de la Fiscalía General de la Nación, en donde se detalla que la laguna de Tota tiene niveles de plomo que superan en 95 veces los límites de tolerancia para cuerpos de agua superficiales, añadió esa publicación.
La Procuraduría considera que este exceso de plomo significa directamente un grave riesgo para los derechos a la vida, salud, ambiente y agua potable de los habitantes de esa región de Boyacá, apuntó ese medio.
De igual forma, la acción de tutela interpuesta contra los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Salud (entre otras entidades regionales), busca establecer cuál es el origen del plomo que está afectando ese cuerpo de agua. La contaminación de la laguna podría ser considerada como un delito contra los recursos naturales del país, agregó esa revista.
Al respecto, Corpoboyacá (una de las entidades regionales entuteladas), manifestó que brindará toda la información solicitada para adelantar la investigación por la contaminación de la laguna de Tota, señaló El Espectador.
Según ese periódico, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, llamará a una mesa de trabajo urgente en la que estarán los Ministerios, las entidades regionales, los alcaldes de los municipios afectados y la Procuraduría.
“Una vez se surta este proceso, esta corporación dará el trámite prioritario correspondiente”, señaló Corpoboyacá, en palabras recogidas por Semana.
Esta es la ubicación de la laguna de Tota:
Critican restaurante por alimentar habitante de calle y dueño respondió con platado de decencia
¿Encontraron a Valeria Afanador? Autoridades confirmaron que hubo fuerte hallazgo
Famosa clarividente dice que habría pasado en caso de Valeria Afanador: hay señal clave
Abogado de familia de Valeria Afanador lanzó alerta por hallazgo: "Manipulación y alteración"
Luto en el fútbol: conocido jugador murió en trágico accidente y hay impactante video
Ellos fueron los 5 hombres que fueron asesinados dentro de una camioneta: sicarios los atacaron
¿Aída Victoria Merlano terminó con el papá de su hijo? La pareja habría lanzado indirectas
Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil
Sigue leyendo