Muere otra víctima del motín en estación de Policía de Funza: gobernador confirmó identidad
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.
Visitar sitioLa noticia del fallecimiento de una sexta persona fue confirmada por Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca. Otros 6 heridos permanecen en cuidados intensivos.
Ya son seis las personas fallecidas tras el motín en Funza (Cundinamarca) en la estación de Policía del municipio, según confirmó el gobernador Jorge Emilio Rey.
(Vea también: Reportan incendio en estación de Policía de Funza: 12 presos habrían resultado afectados)
Según se ha informado preliminarmente, algunos de los privados de la libertad, en un aparente intento de fuga, les prendieron fuego a colchones dentro de las instalaciones, lo que desencadenó la tragedia.
El gobernador declaró durante la mañana del miércoles 17 de septiembre que a tres de los detenidos los llevaron a centros asistenciales y “horas después del incidente, otros internos son remitidos a hospitales por manifestar también malestares respiratorios. Estos son llevados a diferentes centros hospitalarios donde algunos de ellos fallecen. En total, son cinco los fallecidos a esta hora. La información entregada por Bomberos indica que no presentaban quemaduras”.
Sin embargo, durante la tarde el funcionario informó que otra persona había fallecido.
Se trata de “Juan Felipe Bernal, de 24 años, quien hacía parte del grupo de personas privadas de la libertad que se encontraban en la estación de Policía de Funza, la noche anterior”, indicó Rey a través de sus redes sociales.
Los otros fallecidos fueron: José Fernando Rodríguez Lesmes, de 48 años; Arcadio Antivia Velásquez, de 44; Sergio Humberto Zarta Barrero, de 29; Alejandro Javith Blanquicet Bocanegra, de 22, y Andrés Alberto Organista Ibáñez, de 36.
¿Quiénes continúan hospitalizados?
- Luis Alejandro Orrego, 30 años.
- Miguel Ángel Buitrago Castro, 25 años.
- Edgar Darío Cárdenas Martínez, 53 años.
- Edgar Nicolás Jiménez Leyton, 26 años.
- José Javier Fonseca, 35 años.
- Julián Steven Ceruera Rico, 28 años.
- Una séptima persona, Yeferson Parra, de 25 años, recibió atención por una “fractura de huesos del carpo, ocasionada en una agresión dentro de la celda”, señaló el gobernador de Cundinamarca.
“No sacaban a los presos”
El gobernador Rey dijo en Noticias Caracol en vivo que fue informado sobre la alerta de una riña entre dos internos el martes 16 de septiembre, uno de los cuales resultó herido en una mano, “y posteriormente, hacia las seis, siete de la tarde, se presenta esta circunstancia”. Se investiga si la pelea fue un distractor para que los detenidos planearan el motín en Funza.
Indicó que “algunos de ellos esperaban ser remitidos al día siguiente a algunos centros carcelarios de mediana y alta seguridad”, aclarando que ninguno de los detenidos se fugó y que en ese centro de Funza no había hacinamiento.
Una testigo habló con Noticias Caracol sobre la conflagración que se originó por el motín en Funza y contó que “yo estaba en mis oficios cotidianos y vi la llamarada”.
“Me asomé a la terraza y me angustió ver gente con baldecitos apagando el fuego, pero no sacaban a los presos. Yo gritaba que sacaran a la gente y en ningún momento lo hicieron. Echaron baldecitos de agua hasta que llegó el carro pequeño de los bomberos y ya comenzó a apagar el fuego”, narró.
Aseguró que “la Policía pudo sacarlos a ellos, los bomberos se demoraron y las ambulancias también. Eso era de haberlos sacado como estuvieran”.
(Lea también: Cómo operó la banda que asesinó al fiscal en Fusagasugá: lo marcaron, lo siguieron y lo atacaron)
Por su parte, el familiar de uno de los detenidos habló de la existencia de un audio en el que se denunciaba que “desde por la mañana, en esta estación, les estaban pegando, les estaban echando gas lacrimógeno, los estaban martirizando, ¿cómo no quieren que hagamos escándalo? Tras del hecho los dejan morir allá adentro”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Estados Unidos
Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas
Bogotá
Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación
Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Bogotá
Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis
Bogotá
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Bogotá
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Bogotá
Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"
Sigue leyendo