Misión de apoyo a proceso de paz y Defensoría quedaron en medio de ataque a Ejército

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Sucedió en zona rural de Cauca cuando la delegación de la OEA y la entidad del Gobierno atendían a comunidades confiscadas en enfrentamientos armados.

La Defensoría denunció en un comunicado que el ataque ocurrió el viernes en la vereda (aldea) de Bellavista, en el municipio de Suárez, cuando, junto a otras entidades de la localidad, “adelantaban labores humanitarias”.

“Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas”, señaló.

La entidad agregó que las delegaciones pretendían atender a niños y adultos mayores que se encuentran confinadas por los enfrentamientos armados, cuando la autodenominada Columna Jaime Martínez, una disidencia de las Farc, atacó a la fuerza pública.

“La Defensoría del Pueblo, durante los últimos tres años, ha emitido constantes informes de advertencias en el municipio de Suárez en pro de una acción integral del Estado. Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios”, agregó la información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La nueva molestia de la oposición con Duque por su “doble discurso frente a la paz”

Ante esta situación, la Defensoría instó “urgentemente” al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a “coordinar un corredor humanitario” para ingresar alimentos y víveres a las comunidades afectadas o dirigirse a las veredas de El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.
La región del Cauca está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

La semana pasada, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó del asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto, y que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, atribuyó a las disidencias de las Farc.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Galán frenó a conductores que esperan anuncio sobre pico y placa en Bogotá: "No es viable"

Nación

Policía fue correteado y asesinado por criminal cobarde que le disparó por la espalda

Economía

Vuelve aguardiente que fue muy querido en Colombia; muchos se la pegaron con él en Navidad

Economía

Colpensiones lanzó aviso sobre cómo es el engaño que afecta a muchos: "Es un fraude"

Entretenimiento

Expareja de Andrés Sandoval celebra decisión de la Fiscalía y por fin podrá ver a sus hijos

Economía

D1 está rematando producto para personas que trabajan de forma presencial; está a $ 18.000

Bogotá

Llegada de los primeros vagones del metro de Bogotá ya tiene fecha, según alcalde Galán

Economía

Aclaran cómo funciona cuenta de ahorros de Nubank y aprovechar ganancias del 13 %

Sigue leyendo