Nación
Asesinaron a un adolescente en Soacha por cobrar dos vasos de mazamorra; le pusieron trampa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Guillermo Botero fue muy criticado hace unos meses por hacer esa propuesta, pero los recientes hechos lo motivaron a retomar la idea contra las manifestaciones.
El funcionario lanzó el mensaje, citado por LA FM, para que los congresistas trabajen en un proyecto que garantice que las marchas se hagan de manera pacífica:
“Es muy importante que el Congreso emprenda la discusión de esa ley estatutaria. Eso no hace que se evite el vandalismo, pero la protesta social debe ser pacífica y no puede afectar la movilidad de los demás porque la obstrucción de vía pública es un delito consagrado en el Código Penal”.
Botero señaló que basa su propuesta en que “los artículos de la protesta social que tenía la Ley 1801 sobre convivencia y seguridad, hoy en día, no están vigentes porque la Corte Constitucional dijo que requerían una ley estatutaria”.
Hace más de un año, el mindefensa había propuesto regular la protesta social y meses después reiteró su idea señalando que los grupos armados financiaban las manifestaciones y por eso debían combatirse; afirmaciones por las que fue citado a un debate de control político en el Senado.
Por otro lado, cabe recordar que durante los tres días del paro de transportadores han vandalizado más de 150 vehículos, han sido capturadas 7 personas que serán judicializadas y se han visto afectadas miles de personas en Bogotá y en los municipios aledaños.
Sigue leyendo