Nuevo mineducación, directo a control político por muerte de médica de la Javeriana

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El ministro Daniel Rojas, designado el 9 de julio, se presentará al Congreso para responder sobre el caso de Catalina Gutiérrez y cómo evitará que se repita.

Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación, será citado a un debate de control político en el Congreso. El funcionario tendrá que dar explicaciones frente a la muerte de una residente de Medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Abro este nuevo periodo legislativo anunciando un debate de control político al ministro de Educacion para que nos expongan qué acciones van a implementar para acabar con la violencia hacia los estudiantes (sic)”, señaló el representante liberal, Álvaro Rueda en sus redes sociales.

(Vea también: Terrible accidente: mecánico murió cuando gato hidráulico se resbaló y camión le cayó encima)

El caso al que hace referencia el representante es el de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente del primer año de la especialidad de cirugía quien tomó la fatal decisión, al parecer, por el acoso y las presiones laborales que recaían sobre ella.

Al debate de control también serán citados representantes del Ministerio de Salud y de Trabajo. El representante aseguró que, con su iniciativa, quiere dejar sobre la mesa contra el abuso y el acoso laboral.

“Esto, más que una denuncia, debe ser un llamado a la acción. Para ello necesitamos pruebas, audios y todo lo que nos sirva, para dar a conocer a los distintos ministerios esta lamentable situación”, añadió el representante Rueda.

(Lea también: Tras muerte de residente médica de la U. Javeriana, denuncian casos de maltrato y deterioro de salud mental en estudiantes de posgrado)

La Universidad Javeriana emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de la estudiante y afirmó que harán una reflexión sobre la cultura y los modos de proceder en la formación con sus médicos especialistas.

La universidad añadió que durante esta semana se harán reuniones con profesores y los residentes de las distintas especialidades para establecer una mejor ruta de atención.

En todo caso, este será el primer pulso del ministro de Educación en el Congreso desde que fue designado en el cargo el pasado 9 de julio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo