Estados Unidos
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La situación se presentó en la cárcel La 40 de Pereira y muchos se preguntan si se trató de un acto irregular, dado lo poco común de la misma.
Muchas personas en la capital de Risaralda fueron testigos del cortejo fúnebre de José Luis Hurtado, de 24 años, el cual, según medios regionales, terminó ingresando, de manera sorpresiva, al reconocido centro carcelario.
(Vea también: Muestran foto de cómo quedó presunto feminicida de Sharit Ciro, por golpiza en la cárcel)
La particular parada en la cárcel La 40 (ver mapa) produjo desórdenes en la zona y la duda de quienes se encontraban en los alrededores y se preguntaban si se trataba de una situación irregular, o si, por el contrario, se estaba atentando contra las normas de la institución.
Alerta Tolima informó que la situación se habría dado para que un hombre judicializado por homicidio, conocido como alias ‘Salas’ pudiera darle el último adiós a quien fuese su amigo, asesinado hace algunos días.
Según el medio medio local, los familiares de otras personas privadas por la libertad manifestaron su inconformidad por el beneficio brindado al interno, puesto que en otros momentos también han fallecido sus seres queridos y estos no han tenido la misma oportunidad para despedirse de ellos.
“Es increíble que cuando alguien de la familia va a ingresar a un centro penitenciario, si es un pobretón, si es alguien que no tiene dinero para comprar allá los grandes dirigentes de las cárceles, entonces no tiene derechos. Pero cuando es alguien que tiene recursos o que mueve dineros ilegales, esos sí, tienen muchos privilegios, es increíble que haya sucedido esto con este féretro. Si para ingresar un almuerzo ya no lo permite, le revisan a uno hasta el apellido”, opinó una de estas personas, según recoge Alerta.
De igual manera, se reportaron desórdenes en el sector al momento de ingresar el féretro, cuando varias personas que acompañaban la caravana intentaron trepar la malla de la prisión para acercarse a alias ‘Salas’.
Algunos testigos mencionaron que la asistencia a la caravana fue bastante nutrida, con la presencia de amigos y familiares, muchos de ellos en motocicletas, quienes escoltaron el vehículo fúnebre.
Ante la consulta de varios medios de comunicación, el Inpec se pronunció sobre lo ocurrido asegurando que la actividad contaba con los permisos correspondientes y que, además, hace parte de una estrategia institucional para “humanizar” las condiciones en la que se encuentran las personas privadas de la libertad.
El director de la cárcel La 40, el capitán Mauricio Erazo, habló con Alerta y confirmó que dicho permiso para ingresar el ataúd se tramitó como parte de un proceso validado por la dirección nacional de la institución carcelaria del país.
“De acuerdo con las instrucciones de la Dirección General del Inpec, el tema carcelario hay que humanizarlo; desde hace muchos años estas actividades se pueden otorgar dentro de las funciones como director pueden hacer el ejercicio de uno, llevar a un privado de la libertad a un funeral en la despedida de un familiar o dos, si no se cuenta con los medios de seguridad pertinente, se puede permitir el ingreso del féretro no al patio, a un espacio cerrado donde solo ingresa un acompañante”, explicó Erazo.
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Lotería de Manizales: resultado último sorteo 30 de abril de 2025
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Trancón en calle 80 de Bogotá tiene sufriendo a conductores; concierto complicó movilidad
"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles
Sigue leyendo