“Es mejor una cuarentena focalizada que una general”: médico, sobre medidas en Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Así lo asegura el médico salubrista Luis Jorge Hernández, que afirma que a la ciudad no le conviene volver a un aislamiento como al inicio.

Para el especialista, que ha hecho seguimiento a los casos en Bogotá y a la ocupación de las UCI, la salida no es una cuarentena general, como lo plantean varios profesionales en salud ante la crisis que viven los hospitales por los casos críticos de COVID-19.

“Las cuarentenas no son la solución. Una cuarentena se considera eficiente si más o menos el 60 o 70 % se cumple en confinamiento; las cuarentenas en Colombia no han tenido resultado, nunca han sido estrictas”, afirmó el médico Hernández a Noticias Caracol.

Según dice, los aislamientos estrictos implican una presencia de policía militar y en Colombia esto es complicado de cumplir.

“Si nosotros hiciéramos buenas estrategias de mitigación, no necesitaríamos cuarentena. Uso de tapabocas, cordón sanitario, distancia social, lavado de manos. Las cuarentenas focalizadas claro que sirven, es mejor cuarentenas focalizadas bien hechas y medidas y no una cuarentena generalizada, ineficiente y mal hecha”, asegura el especialista.

También afirma que las cuarentenas tienen muchos efectos en la salud de las personas, y no siempre se está protegido en la casa, en donde también se debería usar tapabocas y mantener distancia social.

Se debe, según él, reforzar la mitigación del COVID-19.

“No va a haber colapso hospitalario en Bogotá”: Claudia López le baja al miedo colectivo

Así mismo, dice, se deben aplicar cuarentenas flexibles y Bogotá y el país están cerca del pico de la epidemia, que era lo que tanto se esperaba. “No es hora de bajar la guardia”, insiste.

La posición de la administración distrital va en línea, hasta cierto punto, con lo dicho por el especialista. En la mañana de hoy, la alcaldesa Claudia López descartó que haya un colapso hospitalario en la capital y no ha definido aún si se vuelve a una cuarentena general.

La mandataria señaló en rueda de prensa que en la reunión que tuvo con asociaciones médicas les expresó que entendía su preocupación por las duras semanas que se vienen en los hospitales de Bogotá, pero que es temprano hablar de colapso en ellos.

“Yo les dije a las asociaciones médicas: ‘Entiendo su angustia, pero no hay colapso del sistema hospitalario en Bogotá’. El sistema hospitalario y de las UCI de Bogotá está atendiendo a todo el que lo necesita. No ha pasado que un paciente llegue y no lo podamos atender”, sentenció López.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Economía

A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar

Mundo

"Años de oscuridad”: Mhoni Vidente lanzó escalofriante predicción sobre el nuevo papa

Nación

"La devolvimos a la vida": desgarrador rescate de niña que habría sido abusada por pastor

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Sigue leyendo