Bogotá
Revelan identidad de estudiante de Los Andes que murió tras fiesta de Halloween; hay capturas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El médico especialista Andrés Rubiano explicó a Pulzo cómo podría evolucionar el paciente tras el más reciente parte médico emitido por la Fundación Santa Fe.
A las 3:40 p. m. del lunes 16 de junio, el equipo médico de la Fundación Santa Fe emitió un nuevo comunicado sobre la situación clínica del senador Miguel Uribe Turbay, luego de la cirugía de urgencia a la que fue sometido durante la mañana debido a un sangrado cerebral agudo.
En el comunicado, los especialistas informaron que el paciente salió del procedimiento quirúrgico, pero su estado es extremadamente crítico. Indicaron que presenta un edema cerebral persistente, acompañado de un sangrado dentro del cerebro que ha sido difícil de controlar.
“El paciente Miguel Uribe Turbay salió de cirugía y su condición es extremadamente crítica, caracterizada por edema cerebral persistente y sangrado intracerebral de difícil control”, reportó la institución médica.
(Vea también: Quién es ‘Bayron’ en ataque a Miguel Uribe: revelan su rastro y cómo se mueve en Bogotá)
Asimismo, los médicos responsables del tratamiento señalaron que la situación de salud del político, quien también es precandidato presidencial del partido Centro Democrático, es de “máxima gravedad”. Por esta razón, permanecerá bajo un monitoreo médico constante, con un pronóstico reservado.
Ante la gravedad del parte médico del político colombiano, el neurocirujano de trauma Andrés Rubiano, miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, explicó a Pulzo qué se puede esperar en las próximas horas.
“Por ahora no se requerirían más cirugías. Sin embargo, si el paciente evoluciona apropiadamente y logra despertar sin mayores complicaciones, podrían considerarse nuevos procedimientos”, explicó el especialista.
Por otro lado, indicó: “En este tipo de casos, dependiendo de la evolución del paciente y de las complicaciones que puedan presentarse, a veces se requieren otras cirugías. Por ejemplo, si el paciente no logra desconectarse del ventilador que le brinda oxígeno y no puede respirar por sí solo, podrían necesitar intervenciones adicionales para apoyar el proceso de ventilación”, explicó el doctor Andrés M. Rubiano.
Más adelante, también se tendría que practicar una nueva cirugía para reorganizar los huesos del cráneo que fueron retirados en la intervención inicial. “Ese procedimiento se conoce como craneoplastia y forma parte de las etapas posteriores del tratamiento. Pero en esta fase aguda, no se contempla una nueva cirugía a menos que ocurra alguna complicación en las próximas horas”, añadió el neurocirujano.
“En esta segunda semana se intenta reducir la sedación para evaluar la respuesta neurológica del paciente, pero este nuevo sangrado que se presentó, el cual no se esperaba, tal vez se prolongue un tiempo más al paciente sedado”, explicó el médico.
Este nuevo parte médico refleja la complejidad del cuadro clínico que enfrenta Uribe Turbay tras el impacto del proyectil en su cabeza y las consecuencias neurológicas que ello ha traído.
El equipo médico continúa atento a cualquier cambio en su evolución, esperando que las próximas horas resulten determinantes en su recuperación o en la aparición de nuevas complicaciones. La familia del senador y sus seguidores mantienen la esperanza, aunque la situación sigue siendo extremadamente delicada.
Revelan identidad de estudiante de Los Andes que murió tras fiesta de Halloween; hay capturas
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Sale a la luz preocupante hallazgo en carro que causó muerte de 2 motociclistas en Bogotá
Sacan video del momento exacto de accidente donde murieron 2 motociclistas: imágenes asustan
Publican primer resultado de investigación por muerte de joven en bar de Cali: esto encontraron
Identifican a dos motociclistas víctimas de grave accidente en Bogotá; pareja tiene un hijo pequeño
Conductor que provocó muerte de motociclistas tendría historial en ilegal práctica en Bogotá
Estudiante de Los Andes murió luego de fiesta en Halloween; caso, similar al de Colmenares
Sigue leyendo