Anunciaron que en Medellín habrá 'mínimo vital de escombros' y empezará en mayo

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La Alcaldía anunció la estrategia que tiene el fin que en la ciudad no se vean más residuos en andenes. Esta empezará el próximo mes y cubrirá toda la ciudad.

A partir de mayo, informó la Alcaldía de Medellín, comenzará en toda la ciudad la estrategia “Escombros cero”, que tiene como fin que en la ciudad no se vean más escombros en andenes, zonas verdes y separadores, como se hizo habitual de un tiempo para acá.

(Vea también: Apareció el paisa señalado de hacerse pasar por duque español; se vendió como la víctima)

La idea fue probada a través de un plan piloto en Castilla, el Popular y Guayabal. Consta, básicamente, en que la gente pueda hacer una solicitud para que le recojan escombros, colchones y muebles grandes. La idea es que estos no terminen en el lecho de las quebradas obstruyendo el cauce y provocando inundaciones.

El plan piloto funcionó con reportes a través de WhatsApp y llamadas que hicieron los usuarios. Se recibieron 154 solicitudes y se han recogido ocho colchones, una sala y un comedor. Para ello se han necesitado cuatro volquetas y ocho motocargueros, que se capacitarán en el uso de la aplicación, informó la Alcaldía.

La recolección de estos escombros y muebles es gratuita, pero debe hacerse la solicitud previamente. La Alcaldía no especificó un límite en los escombros para que sean dispuestos, pero hay que tener en cuenta que es un servicio para uso ciudadano y no para grandes construcciones o empresas.

Actualmente, el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo cercano a los 50.000 pesos y de un colchón hasta los 62.000 pesos, costos que, en gran medida, hacen que en los hogares se opten por prácticas irregulares como trasladar y abandonar los escombros en otras zonas o pagar a particulares para que las boten en sitios no autorizados. El ahorro deberá significar un mejor compromiso de las familias con el manejo de estos residuos.

Las líneas para solicitar el servicio, que como se dijo se ofrecerá desde mayo para toda la ciudad, son 4445636 y el WhatsApp 304403718. También se puede hacer a través de la aplicación Escombros Cero.

La ciudad ha tenido problemas con los escombros en los últimos años. La administración anterior cerró varios depósitos y la actual no los abrió de nuevo, lo que trajo como consecuencia que las quebradas se llenaran de materiales.

(Lea también: Todo lo que debe saber para pedir los subsidios de vivienda de la Alcaldía de Medellín)

Una de las más afectadas ha sido La Iguaná, donde, en varias ocasiones, ha aparecido una montaña de escombros que Emvarias ha tenido que retirar. En cámaras de seguridad también han quedado grabados los inescrupulosos botando escombros por la ciudad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Cerca de 500 motociclistas rechazaron a candidato que quiso colarse en protestas y casi se agarran

Nación

Petro salió con comentario pasado de tono sobre intimidad femenina y le caen, de nuevo, por vulgar y machista

Economía

Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños

Bogotá

Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato

Bogotá

🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO

Nación

"Me retiro de la candidatura": se subió de tono la pelea entre Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella

Sigue leyendo