Más de 10 millones de niños quedarían sin clases el jueves por marchas a favor de Petro

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Las manifestaciones fueron convocadas por el presidente quien argumenta que fue elegido legalmente luego de la plata que Fecode aportó a su campaña.

El pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro, cuando estaba el fragor de su denuncia sobre el supuesto rompimiento institucional, notificó a todos sus seguidores a que salieran a las calles a defender la democracia y en particular que su elección fue legal, esto por la polémica que existe por la presunta financiación irregular de su campaña.

Petro defendió al aporte de 500 millones de pesos que fue girado a la coalición política que le llevó a ser presidente –el Pacto Histórico– por uno de los sindicatos más poderosos que tiene el país: los maestros agremiados en Fecode.

(En contexto: ¿En qué gastó Colombia Humana los 500 millones que dio Fecode?)

De inmediato, esa organización informó que el jueves 8 de febrero los diez millones de estudiantes de colegios públicos no irán a clase porque sus maestros saldrán a las calles a marchar en defensa del gobierno de Gustavo Petro.

En el caso de Bogotá, esperan llegar hasta el Palacio de Justicia para exigir a la Corte Suprema de Justicia que escoja de inmediato a la nueva fiscal general de la Nación, la cual reemplazará a Francisco Barbosa, a quien Petro le señaló de estar detrás de un golpe de Estado que se está gestando en su contra.

La marcha de Fecode rápidamente empezó a tener apoyo de todas las organizaciones sindicales del país, las cuales se espera igualmente que salgan a caminar las calles del país para expresar el rechazo al supuesto rompimiento institucional del cual habla el jefe del Estado. También se espera allí lleguen los estudiantes y otros grupos que ya han expresado el acompañamiento.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Petro llama a la ciudadanía a respaldarlo en las calles. La más reciente fue en septiembre pasado, cuando diferentes sectores denunciaron que el propio gobierno estaba pagando por las movilizaciones que tuvieron lugar en varias ciudades del país. Aunque se dieron distintas concentraciones, las mismas no fueron tan grandes como en otras ocasiones.

(Puede revivir: Escándalo por acta que confirma $ 500 millones de Fecode a campaña de Petro)

Petro el primero de mayo pasado, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, convocó al llamado balconazo que se dio desde la Casa de Nariño. En esa oportunidad el mandatario insistió a sus seguidores a que presionaran al Congreso de la República en apoyar las reformas sociales que se habían presentado y que no avanzaban en el Legislativo.

Pero desde hace un año Petro ha recurrido más al apoyo popular, en dos ocasiones para presentar su plan nacional de desarrollo y luego para hacer lo mismo con la reforma a la salud, aunque fue el 14 de marzo en donde en un acto masivo con miles de personas en Bogotá el mandatario defendió las reformas de su gobierno. Este por ser el primero de los balconazos abrió la expectativa de que esta sería la forma en que el mandatario buscaría el apoyo popular para presionar a los sectores o poderes públicos con los que controvierte.

Para la marcha del 8 de febrero, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, sostuvo que la misma no será una marcha en contra de la Fiscalía General de la Nación y menos contra la Corte Suprema de Justicia, sino que es para atender el llamado del mandatario de salir a las calles a defender la institucionalidad del país y la democracia.

Está claro que esta no será la primera de las marchas que se verán este año en el país. Vendrá sin duda otro balconazo, pero igualmente el país deberá estar atento a las marchas que lideren los sectores de la oposición que van aprovechando cada vez más las debilidades e incumplimientos de la administración de Petro, la cual se ha quedado corta en la ejecución.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Así fue como el 'mandamás' del chance en Colombia se quedó con el negocio del Baloto

Economía

Lanzan descuentos en D1 de hasta el 80 %; hay artículos que quedan en menos de 5.000 pesos

Deportes

Millonarios, sin Libertadores y ahora sin Sudamericana: partido ajeno le ratificó papelón

Carros

General Motors cambió de planes y se alista para lanzar nuevo carro con precio llamativo

Economía

Colpensiones lanzó aviso sobre cómo es el engaño que afecta a muchos: "Es un fraude"

Entretenimiento

Rigoberto Urán habló de la difícil relación que tiene con su hija: "No me quiere hablar"

Nación

Movilidad entre Bogotá y municipios tendrá cambios de alto impacto; atentos, Soacha y Chía

Carros

Pulsar NS 400 aterrizaría en unos meses en Colombia y se supo cuál sería su precio

Sigue leyendo