Plaza de Bolívar soportará a uribistas y antiuribistas al mismo tiempo; llamado a la calma

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Afectos y detractores del expresidente Álvaro Uribe Vélez se manifiestan en el mismo espacio este martes por la mañana, frente al Palacio de Justicia.

Hacia las 6:00, Noticias Caracol reportaba una inusitada normalidad en la zona, donde todavía no había ni manifestantes ni grandes despliegues de seguridad. Sin embargo, con el paso de los minutos comenzó a llegar la Policía para instalar algunas barreras de seguridad.

El lugar donde se llevará a cabo cambió después de que la Policía solicitó que no fuera en la Sala de Instrucción de la calle 72 con carrera octava, en cercanías a la Universidad Pedagógica Nacional.

Corte Suprema escuchó a la Policía y cambió lugar en el que interrogará a Uribe

Caracol señaló que el esquema de seguridad solo establecía que Uribe ingresaría por el parqueadero del edificio, sobre la carrera octava, de manera que también se evitarían tumultos en la entrada frontal del recinto, donde quedaron colocadas las vallas.

La indagatoria del senador comienza a las 8 de la mañana, pero Uribe estaba desde las 7 asistiendo a una misa en la Iglesia El Sagrario, al lado de la Plaza de Bolívar. A esa hora la cantidad de personas circulando por la zona era normal.

Con una misa empezarán muestras de apoyo a Uribe en su día clave ante la Corte

No obstante, algunos de los manifestantes que protestan contra Uribe se habían dado cita a la misma hora en que se llevaba a cabo la eucaristía. Un plantón estaba convocado en la propia Plaza de Bolívar y otra movilización todavía parecía estar en pie en la calle 72 entre carreras 11 y 13, cerca a donde se iba a llevar a cabo la indagatoria en un primer término.

Por otro lado, la movilización que apoya al expresidente no será simultánea, lo que podría aliviar la efervescencia del momento. Esta partirá a las 11 de la mañana del Parque Nacional y vendría arribando no antes de media hora a la Plaza de Bolívar, según la convocatoria que promueve la bancada del Centro Democrático:

La diferencia en la hora de cada convocatoria no garantiza que no haya alguna fricción, pero dependerá no solo de los manifestantes sino de las autoridades que todo se mantenga bajo control. Algunas veces, la intervención violenta genera más animosidad, y esto ha quedado demostrado recientemente con las intervenciones del Esmad en marchas estudiantiles.

Además, tendrán que tener en cuenta que quienes apoyan a Uribe podrían intentar irrumpir en la Plaza así haya gente instalada allí, aumentando los roces. Lo ideal sería que desde un principio se dispusiera un perímetro suficiente para ambas para que no queden enfrentadas innecesariamente.

Otro de los factores que podría favorecer un clima de calma es que la diligencia está programada para este martes, pero podría prolongarse por varios días, de manera que no se espera una decisión definitiva para este mismo martes.

Se habla de al menos tres días, pero algunos medios, como Blu Radio, en voz del periodista Néstor Morales, no aventuran ni siquiera un lapso esperado y hablan de semanas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Sigue leyendo