Nada sacó magistrada ‘Calladita’ pidiendo baja en FF.MM.: compañeros de sala la apartaron

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Esa es la compleja situación que vive Cristina Eugenia Lombana Velásquez en la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con Darcy Quinn, de Caracol Radio.

Este jueves, los magistrados de la Sala de Instrucción del alto tribunal decidieron “apartarla de todos sus procesos y le pidieron abstenerse de participar en las salas de instrucción en el futuro, hasta que su situación disciplinaria sea resuelta”, según la periodista.

Para entender este enredado hecho hay que ir un poco atrás. Primero, se debe recordar que Lombana Velásquez llegó a la Corte Suprema de Justicia siendo mayor activo del Ejército Nacional.

Segundo, que fue el periodista Daniel Coronell el que le puso ‘Calladita’ porque ella no dijo en la hoja de vida oficial que presentó para su elección en esa Corte que había trabajado hace años con Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe.

Pero este, pese a ser significativo, no es el mayor problema, aunque en todo este caso sí está la sombra del expresidente, porque los magistrados de la sala donde cumple sus funciones Lombana Velásquez, la de Instrucción, la recusaron para que no tuviera los procesos que se le siguen a Uribe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Punto de la ‘firmatón’ de Herbin Hoyos para acabar con JEP que no apoya Uribe
‘Santrich’ pasó de cantar victoria a sentir la derrota en estreno como congresista

Los magistrados consideran que su “condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política”.

Esa recusación fue aceptada, lo que provocó que ella instaurara una tutela contra sus compañeros por poner en tela de juicio su independencia. Esa tutela se la negaron.

Con todo y eso, Lombana Velásquez apeló a otra estrategia para garantizar su permanencia en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia: pidió la baja del Ejército, enviando una carta al Ministerio de Defensa para solicitar su salida de la fuerza.

Sin embargo, este jueves, los magistrados de la Sala de Instrucción la volvieron a apartar. “Mejor dicho, la dejaron de brazos cruzados. No puede hacer absolutamente nada: ir y sentarse en la oficina a tomar tinto. Y hasta ahí”, graficó Quinn.

“Ayer le leyeron una resolución donde la sala tomaba esa decisión, que a ella le parece injusta”, agregó la periodista. “Ella dice que nunca mintió, que la eligieron siendo una militar activa, viniendo de la Justicia Penal Militar. Nunca le dijeron que debía de dejar de serlo”.

“Ella ha interpuesto recursos como la tutela para defenderse, pero se queda poco a poco sin salidas. Y como dicen: sin el pan y sin el queso, porque ya renunció a las Fuerzas Militares y se está buscando en la Corte Suprema la revocatoria de su elección. Eso deja cierto tufillo de la Corte integrada en su mayoría por hombres contra una de las pocas mujeres que ha llegado a la Corte”, terminó Quinn.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Entretenimiento

Comida apetecida por muchos es la única que no come Karol G, y no es por hacer dieta

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Bogotá

Macabro hallazgo en el río Bogotá: cuerpo amarrado recorrió gran tramo y terminó en Cota

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Nación

En mismo tono, Roy le contestó feo a Cabal; la trató de “chiste, venenosa y aterradora”

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Sigue leyendo