"Si así es con un chaleco...": Lina Garrido no aguantó más y entuteló a la UNP

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

“Si así es con un simple chaleco, imagínese una solicitud de vehículo”, dijo la representante sobre el reclamo contra la Unidad Nacional de Protección.

La representante Lina Garrido presentó una acción de tutela en contra de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pues al parecer la entidad se había negado a dotar a la congresista de un chaleco antibalas.

“Si así es con un simple chaleco, imagínese una solicitud de vehículo”, fue lo que escribió Garrido en su cuenta de X, añadiendo que desde la UNP le respondieron que “no están matando congresistas”. La acción de tutela fue admitida por el Juzgado 25 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá por presunta violación al derecho fundamental de petición.

(Vea también: Con bandera de la libertad o muerte, Petro dice que va por la constituyente en 2026)

Esta no es la primera vez que la congresista de Cambio Radical por el departamento de Arauca manifiesta una desatención por parte de la UNP respecto a su seguridad, pues justamente luego de haber sido una de las voceras de la oposición en la instalación del último periodo de sesiones del Congreso, los integrantes de su propio esquema le recomendaron insistir en el aumento de las medidas para proteger su integridad.

(Vea también: Ella es Lina María Garrido, la congresista que se le plantó a Gustavo Petro en discurso de la oposición) 

“Me reuní con mi esquema de seguridad y ellos mismos me manifestaron que era importante insistir en que me refuercen las medidas de protección”, confesó el pasado 21 de julio ante Blu Radio la representante araucana.

Garrido ha sido amenazada en varias ocasiones por estructuras del ELN y de las disidencias que hacen presencia en Arauca, departamento al cual la congresista representa en el legislativo.

Inclusive, según ha comentado la líder política, en el mes de noviembre también tuvo que hacer uso del mismo recurso legal para que esta entidad le prestara atención sobre las amenazas recibidas.

“Desde noviembre del año pasado que coloqué la tutela, solamente se han garantizado las medidas que ya tenía, pero no se han aumentado y espero que se hagan después de lo sucedido ayer (20 de julio)”, explicó el pasado 21 de julio agregando que se encontraba ante una “falta de garantías” para ejercer su papel como congresista opositora al Gobierno Nacional.

La representante también aprovechó la revelación de la acción de tutela presentada para criticar la adquisición de bastones de mando rezados.

“El director de la UNP está presto a garantizar la seguridad de los bandidos y a comprar “mulas” a 9 millones”, escribió Garrido, haciendo alusión a la compra de 4.833 bastones de mando y 123 mulas equipadas para comunidades indígenas.

Dicha adquisición fue justificada por el director Augusto Rodríguez ante el medio estatal RTVC como “prácticas de protección colectiva para los pueblos indígenas”.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos

Sigue leyendo