Liberan a dos secuestrados que estaban en poder de disidencias de Farc, cerca de Venezuela

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-03-15 19:09:06

Las 2 personas habían sido secuestradas por el Frente Décimo de las disidencias de las Farc; fueron liberadas en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

La operación humanitaria se hizo este martes en una zona rural de Arauca, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los liberados.

De acuerdo con con el organismo internacional, después de recibir a los secuestrados se pudo confirmar que ellos “se encontraban en adecuado estado de salud”.

Es más, ante su favorable estado, las personas que recuperaron su libertad ya se encuentran con sus familiares.

De igual forma, la Cruz Roja señaló que tiene “un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia, entre ellas, el secuestro.

En ese sentido el jefe de la oficina del CICR en Saravena, Mourad Bekkari,  dijo que la liberación “fue posible gracias a ese diálogo” y su posición de “intermediario neutral”.

Bekkari agregó que en Arauca “se ha deteriorado la situación humanitaria y esto ha tenido un impacto directo sobre la población civil”. Así pus, pidió respetar el derecho internacional humanitario para proteger a quienes no participan en los enfrentamientos.

Para ver la dimensión de la crisis en esa zona, entre el primero de enero y el 21 de febrero, hay que recordar que, según el Ministerio de Defensa, hubo 99 homicidios en este departamento y 1.781 víctimas de desplazamiento forzado.

Este es el reporte del organismo humanitario:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Exponerse a orden de captura": advierten por lo que podría pasar con el presidente Petro

Virales

[Video] Encuentran a famoso actor en aparente condición de calle e imágenes conmueven

Mundo

Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?

Nación

"Hay formas de hablar, señor presidente": Daniel Coronell dejó mal parado a Petro en plena entrevista

Bienestar

Los Andes y la Nacional, por debajo de universidad de Colombia que se robó primer puesto en 'ranking'

Nación

“Me voy más preocupado”: Daniel Coronell mostró su angustia luego de entrevista a Petro

Sigue leyendo