Alcaldías municipales, principal objetivo de bandas criminales

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Así lo indica un informe de la Procuraduría en el que se detallan las investigaciones disciplinarias por alianzas con neoparamilitares.

El Ministerio Público informó que lleva 519 procesos disciplinarios contra funcionarios públicos a los que se les investiga por sus presuntos nexos con estructuras delincuenciales, informa Semana que tuvo acceso al informe.

También le puede interesar:

La Procuraduría dice que las faltas disciplinarias tienen relación directa con la comisión de algunos delitos graves como homicidio, amenazas, constreñimiento electoral, financiación de campañas políticas, entre otras, señaló la revista.

El 50 % de los procesos recaen en funcionarios municipales adscritos a las alcaldías y que suman 109 procesos. Le siguen las gobernaciones con 37 casos, los Concejos municipales y Asambleas departamentales con 40; mientras que en el Congreso de la República, que fue asediado por la parapolítica, se adelantan 73 procesos disciplinarios, explica la revista.

“Es evidente que en algunos casos miembros de la fuerza pública han sido influidos por intereses criminales, no solo de las bacrimes (SIC), sino de organizaciones guerrilleras. Entre otros casos es innegable que miembros de la fuerza pública han sido parte de actividades criminales asociadas con tales grupos. En el marco de las competencias que asigna el ordenamiento jurídico a la Procuraduría, se adelantan procesos disciplinarios”, destaca Semana sobre el informe.

En Bogotá están radicados la mayoría de los procesos, mientras que Antioquia, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander y Sucre, se concentran los demás procesos disciplinarios, dice el informe.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Nación

Parapentista accidentado en Sierra Nevada contó odisea del rescate: chocó a gran velocidad

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Economía

Trucazo para ver CDT más rentables de Colombia en vivo y hacer cálculo de su inversión

Sigue leyendo