En La Guajira se quedan sin energía al menos tres veces por semana, aunque la pagan cara

Nación
Tiempo de lectura: 7 min
Por: 

Consonante es un medio de comunicación que publica noticias hiperlocales. Funciona a través de una sala de redacción descentralizada y participativa. La mayoría de publicaciones son realizadas por periodistas locales y líderes sociales.

Visitar sitio

Consonante comprobó esto que en el municipio de Fonseca, en el sur del departamento, suelen suspender el servicio en algunos de los barrios de la población.

En Fonseca no hay un día ni una semana en la que no se sufran cortes de luz. Durante los apagones, que afectan distintos barrios y que duran desde media hora hasta un día completo con intermitencia energética, el municipio se paraliza. La comunidad deja de trabajar, el comercio se suspende (a excepción de quienes cuentan con plantas eléctricas) y los estudiantes aplazan sus clases virtuales. Sin luz, la vida se detiene temporalmente.

“En mi caso me parece que se vulnera los derechos del usuario, contra los habitantes. Esa zozobra de que estás haciendo un trabajo y en cualquier momento se te va a ir el fluido eléctrico”,  afirmó Óscar Peñaranda, habitante del barrio El Paraíso de Fonseca.

El hombre reconoció un malestar por “dormir sin energía, tener calor, no poder hacer tus cosas porque simplemente pagas un servicio que es tan costoso, a diferencia de otras regiones del país, y sin embargo, tiene tantas decadencias. Es una situación tormentosa”.

Vea el especial completo: Siete semanas en Fonseca: así es vivir con el servicio de Air-e

El consorcio Air-e, conformado por Energía del Pereira (Enerpereira) y Latin American Capital Corporation, es el encargado de prestar el servicio de energía en Fonseca.

El personero Juan Jaime Peralta indicó que recibió 1.200 quejas ciudadanas desde octubre de 2020, cuando Air-e asumió la operación en el municipio, hasta diciembre de 2021. Los principales reclamos fueron por cobros que los usuarios consideran excesivos, reubicación de medidores y doble facturación. “Aunque se ha hecho la gestión, por lo general las respuestas de la empresa y la Superintendencia de Servicios son negativas”, aseguró.

Air-e, además, ha sido citada cinco veces por el Concejo de Fonseca para dar explicaciones sobre los cobros excesivos para los estratos uno y dos, la falta de conexiones eléctricas en algunos barrios del casco urbano y zona rural, el voltaje inestable que afecta los aparatos eléctricos, los transformadores insuficientes en algunos barrios, el cobro de la cartera que dejó Electricaribe y las ampliaciones de nuevas redes dentro del municipio, entre otros.

“La respuesta que dan es que ellos han estado haciendo mantenimiento, que van hacer unas inversiones a largo y mediano plazo. Esas son las excusas pero en realidad siguen ocasionando apagones y siguen presentando los mismos problemas. La energía no es estable”, aseveró el concejal Jailor Molina, que ha hecho veeduría a la prestación de los servicios públicos.

(Lea también: “‘Malditos’: Mónica Rodríguez, contra políticos, al ver desayuno de niños en La Guajira”)

Molina cuestiona, además, que de parte de la Alcaldía, como ordenador de gastos, no han visto voluntad para atender la situación. Maykol Pérez, habitante de la región, agregó que “no se ven acciones de la Alcaldía con la empresa. El gobierno de turno debería estar encima de ellos para ver qué hace bien y que no, y corregir los inconvenientes”.

Las afectaciones

Consonante creó un grupo de WhatsApp con cinco personas de distintos barrios del municipio que contaron qué pasaba en sus casas y en sus lugares de trabajo cada vez que se iba la luz.

El grupo permaneció activo entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre del 2021. Durante ese tiempo, se presentaron cuatro cortes de luz anunciados por Air-e y 19 apagones sin previo aviso, es decir, al menos tres veces a la semana se suspendió el servicio en alguno de los barrios del municipio.

“A las 11 am se fue. Iba a hacer un jugo para el almuerzo y no pude licuar porque no había luz. Me senté en la terraza a agarrar fresco. Mi sobrino que es un bebé de un mes de nacido se la pasó llorando porque tenía calor y mi mamá tuvo que atender a sus pacientes en lo oscuro y con calor porque vienen de otros municipios”, manifestó Alejandra Bonilla, estudiante de enfermería, el 24 de noviembre sobre el apagón sin previo anuncio que duró media hora en el barrio El Campo, donde vive con tres hermanos, dos sobrinos, su abuela, su mamá, su cuñada y su hijo.

(Le puede interesar: [Video] Humilde familia de Luis Díaz enloqueció con sus goles y sacaron imagen tamaño real)

“A veces uno está haciendo algo, un jugo o está ocupada en otra cosa, planchando, y se va. Me he quedado con la plancha en la mano, con un jugo haciendo y a veces lavando”, explicó Mileidis Vega, quien reside en el barrio Villa Jardín y reportó tres cortes de luz entre el 15 de diciembre y el 22 de diciembre. Para ella, las labores de preparar los alimentos y el cuidado en la casa son las que más se dificultan con un deficiente servicio de energía.

¿Qué dice Air-e por cortes de energía en Fonseca?

Juan Diego Narváez fue el gerente de la Seccional Guajira de Air-e hasta el 18 de febrero de 2022. Antes de dejar su cargo, reconoció que las quejas de los usuarios en Fonseca eran, en su mayoría, válidas.

“Recibimos la infraestructura en mal estado, recibimos contratos con facturación y recaudo de aseo y contratos ya pactados con empresas prestadoras de servicio como brigadas de revisión de anomalías, entre otras”, aseguró sobre las causas del mal servicio ante el Concejo de Fonseca.

En entrevista con Consonante sostuvo que las interrupciones en el servicio se debían a las obras de mejoramiento de la infraestructura eléctrica, por lo que insistió en que las adecuaciones realizadas en el último año les permitieron mejorar la calidad del servicio.

Narváez argumentó que, según datos del indicador SADI, que hace referencia a la duración por horas en promedio de las interrupciones que percibe un usuario, hubo mejoría de ese ítem en un 30 por ciento entre 2020 y 2021. Y frente al SAIFI, que es el promedio de veces que un usuario presenta interrupciones en un periodo de tiempo, la mejora fue del 17 por ciento.

“Se hacen actividades de manera muy particular sobre los circuitos, interrumpiendo elementos de la red en estado crítico e intervenciones en la subestación”, expresó sobre los cortes de luz anunciados, que añadió que los cortes no programados son consecuencia del mal estado de la infraestructura, por lo que se van a presentar hasta que no se hagan todas las inversiones pendientes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Novelas y TV

Equipo Gamma, del 'Desafío', desapareció de la competencia: 'Anamar' lloró

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Sigue leyendo