Muere joven que habría entrado sin permiso a base militar; antes había agredido a soldados

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Parte de los hechos, ocurridos en La Lizama (Santander), quedó grabada en un video que registra la actitud irrespetuosa e irresponsable de dos jóvenes.

La primera agresión ocurrió este viernes, al parecer, después de que soldados de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército, requirieron a los dos menores para una requisa en un puesto de control.

“[Los soldados] Se encontraban realizando labores de registro en un puesto de control sobre la Ruta del Cacao, en el sector de La Lizama, jurisdicción de la Segunda División del Ejército, [cuando] fueron agredidos de manera violenta con palos, piedras y machetes por un grupo de jóvenes”, dijo el Ejército en un comunicado.

Efectivamente, en el video difundido profusamente en redes, se ve cómo los dos jóvenes agreden de palabra y de hecho a los uniformados que, en principio, mantienen la calma para evitar la tragedia. Esa agresión ocurrió en inmediaciones de La Lizama, a unos 30 kilómetros de la vía que conduce de Barrancabermeja a Bucaramanga.

“Estállelo, mátenos, póngalo en ráfaga. Nosotros no les tememos al plomo, quítese el uniforme”, les dicen los desencajados muchachos a los uniformados.

Bofetada de joven a auxiliar de policía muestra que se pierde respeto a la autoridad

Uno de ellos, se ve en las imágenes, le tira un ladrillo a un soldado que, pese a intentar evitar el golpe, termina impactado por la espalda. El otro joven, pocos segundos después, le da una patada.

El uniformado hace un disparo al aire, a manera de advertencia, pero los jóvenes siguen persiguiéndolo. “Mátenos. Póngalo [un disparo] en el pecho, en la cabeza”, le dicen manoteando. Cuando el soldado da otros pasos, uno de los menores coge parte del ladrillo que le habían tirado inicialmente y se lo vuelve a lanzar.

Otro soldado es el que graba las imágenes, pero cuando uno los dos jóvenes se da cuenta, también lo agrede con un monotazo. Antes, se le aproxima al uniformado haciendo una mueca que lo muestra fuera de cabales.

La situación se torna mucho más peligrosa cuando los muchachos siguen persiguiendo al soldado al que agredieron inicialmente, lo amenazan con una piedra en la mano, con la que después golpean el fusil del militar.

En ese momento, uno de los jóvenes arroja con violencia la piedra sobre el soldado, golpeándolo fuertemente en un costado. Unos metros más adelante, el mismo joven le vuelve a dar una fuerte pedrada al uniformado.

Al final del video, se observa al joven más agresivo preguntándole al soldado: “¿Por qué me pega en la cara? ¿Por qué me pega? ¿Yo qué le estoy haciendo, perro?”, y le vuelve a tirar otra piedra.

“En una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación ocasionando una herida al sujeto. Este comando lamenta informar que el joven fallece horas más tarde en una unidad médica del sector”, agregó el Ejército en su comunicado.

Una versión de Vanguardia da cuenta de que este sábado en la tarde, citando información del Ejército, “algunos de los menores regresaron, uno de ellos saltó las barras de seguridad de la Base Militar La Lizama y fue impactado con un balazo luego de que, al parecer, uno de los militares reaccionara”.

Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, citado por RCN Radio, dijo que, al parecer, “las constantes requisas y abuso de autoridad por parte de algunos militares habría desencadenado la molestia de ambos jóvenes implicados en la discusión”.

“Es un hecho lamentable. Consideramos que la fuerza pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer, los uniformados habían hecho unas requisas lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión”, dijo.

Este es el video de la agresión de los jóvenes:

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Sigue leyendo