Joven murió en Valledupar por falta de un tanque de oxígeno: denuncian negligencia médica
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.
Visitar sitioNo logró llegar con signos vitales a su destino debido a que su crisis asmática fue muy fuerte y los inhaladores de oxígeno en este caso no fueron suficientes.
A través de las redes sociales fue conocida una denuncia donde un joven de 19 años identificado como Daniel David Araujo Mejía perdió la vida la noche del pasado 1 de enero, presuntamente, por negligencia médica.
Los hechos fueron expuestos por Beliña Corzo, amiga de la infancia del fallecido, quien explicó que el adolescente, el cual sufría de asma, se encontraba departiendo con unos amigos cuando presentó complicaciones respiratorias y fue trasladado de urgencia al centro de salud de Badillo donde no pudieron brindarle la atención que necesitaba porque no contaban con tanque de oxígeno.
(Vea también: Hombre murió electrocutado cerca de Bogotá; estaba colgado en un transformador)
Araújo Mejía fue remitido al corregimiento de Patillal, pero no logró llegar con signos vitales a su destino debido a que su crisis asmática fue muy fuerte y los inhaladores de oxígeno en este caso no fueron suficientes.
“A este joven lo mató la negligencia del Estado porque en Badillo no hay un puesto de salud conforme, justo y necesario para atender las necesidades de las personas”, expuso Beliña Corzo al dar a conocer que en ese lugar no hay atención de urgencias, justificando que los médicos trabajan solo “de lunes a viernes hasta las 11 a. m., no hay ambulancia para trasladar a las personas y tampoco están los elementos necesarios para la atención médica, vulnerándose los derechos fundamentales de la vida y la salud”.
(Vea también: Hombre cayó y convulsionó en plena vía de Quindío; murió a los pocos instantes)
Ante esta denuncia la Secretaria de Salud Jaide Medina Calderón anunció que pese a conocer el tema “la prestación del servicio de salud en Badillo es competencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza más no de la Secretaría Local de Salud”. Sin embargo, manifestó que se encargará de realizar inspección y vigilancia al caso debido a que también desconocía que la atención médica solo era brindada de lunes a viernes.
Daniel, a quien cariñosamente llamaban ´merengue´, había terminado sus prácticas de estudio en el Sena a inicios de diciembre y el próximo 10 de enero tenía estipulado viajar a Bogotá para ejercer su labor en minas.
(Vea también: “Perdió el control”: explican qué pasó en trágico accidente de Melgar con camioneta Mazda)
Pulzo complementa
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que afecta a los bronquios, las vías aéreas que llevan el aire hacia los pulmones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma se caracteriza por episodios recurrentes de dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho y tos, especialmente durante la noche o temprano en la mañana.
(Lea también: Hombre cayó y convulsionó en plena vía de Quindío; murió a los pocos instantes)
Los síntomas del asma pueden variar en intensidad y frecuencia de una persona a otra. Los desencadenantes comunes incluyen alérgenos como polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas, humo de cigarrillo, contaminantes ambientales, infecciones respiratorias y cambios en las condiciones climáticas.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Economía
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Economía
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Entretenimiento
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Nación
Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo
Estados Unidos
Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Nación
Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía
Sigue leyendo