Misteriosa muerte de mujer en un ritual de santería, en Risaralda; le querían curar cáncer
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Norte Hoy, el medio digital más influyente del norte del Valle, lleva 7 años informando con objetividad y veracidad. Somos la fuente de noticias más leída en la región, comprometidos con ofrecer información de calidad.
Visitar sitioLa joven de 24 años de Quindío fue a Santa Rosa del Cabal a un evento chamánico, con el fin de buscar alguna cura para los graves síntomas por leucemia.
La comunidad indígena Banacuara, ubicada en el municipio de Pijao, Quindío, está sumida en el dolor. Era de esperarse luego de la trágica muerte de una mujer indígena identificada como Mónica Guasiruma Aizama. Una joven de 24 años, quien, al parecer, falleció mientras participaba en un ritual de medicina tradicional en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. El hecho ocurrió el pasado domingo, en la vereda El Caracol, zona rural del municipio. Hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades competentes.
(Le puede interesar: Indígenas retuvieron a funcionarios en Bogotá porque no les gustaron las donaciones)
Deceso de la mujer indígena en Santa Rosa de Cabal: ¿ritual chamánico o tragedia?
Según un reporte oficial, la tragedia ocurrió a las 9:55 de la mañana. A esa hora, un hombre se presentó en la estación de policía de Santa Rosa para informar sobre el deceso de la joven. Que según él, habría sucedido en una finca de la vereda El Caracol. Sin embargo, las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo un misterio.
Los familiares de Mónica aseguraron que la joven padecía leucemia desde hace años. Y que, debido al empeoramiento de su estado de salud, su madre la habría trasladado a Risaralda. Guardaba la esperanza de recibir un tratamiento chamánico para aliviar su enfermedad.
El ritual de medicina tradicional: un intento de sanación que terminó en tragedia
La familia de Mónica Guasiruma ha confirmado que la joven había estado luchando contra la leucemia durante varios años. Su madre decidió llevarla hasta la región de Santa Rosa de Cabal, donde se llevaba a cabo un ritual chamánico. La intención era la de mejorar su salud. A pesar de la creciente preocupación por el deterioro de su condición, la familia decidió recurrir a la medicina ancestral, esperando que el tratamiento brindado por un chamán local pudiera ofrecerle una alternativa a los tratamientos médicos convencionales.
(Lea también: “Es una obra original”: Banco de la República habló sobre indígena en billete de $ 10.000)
El incidente ha dejado una serie de interrogantes sobre las circunstancias que rodean la muerte de la joven. Aunque no se ha confirmado oficialmente, se presume que Mónica Guasiruma podría haber fallecido en medio de un ritual tradicional de medicina ancestral. Un tratamiento que incluye prácticas espirituales y físicas que buscan restaurar el equilibrio energético del cuerpo. Sin embargo, hasta ahora no se ha establecido una conexión directa entre el ritual y su fallecimiento.
Investigación en curso y falta de autopsia
A pesar de que el cuerpo de Mónica fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl en Santa Rosa, las autoridades no pudieron realizar la autopsia debido a la falta de personal médico forense durante los fines de semana. La falta de información detallada sobre el procedimiento forense ha generado incertidumbre sobre las causas exactas de la muerte. No obstante, un primer informe señala que el cuerpo de la joven no presenta signos de violencia, lo que ha llevado a algunos a especular que la muerte pudo haberse producido por causas naturales asociadas a su enfermedad, o bien, como resultado de las prácticas llevadas a cabo durante el ritual chamánico.
La autopsia, programada para este martes, será crucial para esclarecer las circunstancias de su muerte y determinar si hubo algún tipo de negligencia o responsabilidad en el desarrollo del ritual. Las autoridades locales han confirmado que se realizará el procedimiento para obtener más información y ofrecer respuestas a la comunidad y la familia de la joven.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Nación
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Mundo
Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques
Nación
Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"
Nación
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Sigue leyendo