Mientras en EE. UU. metan perico y en Colombia haya pobreza, habrá negocio para narcos

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Así se puede resumir la expresión que usó el senador Jorge Robledo para referirse al reclamo sobre tráfico de drogas que hizo el presidente Donald Trump.

La opinión del senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, se dio en medio del debate que organizó este lunes la periodista Vicky Dávila, en su programa de W Radio, en donde entre varios temas se habló del “regaño” que Trump lanzó contra el presidente Iván Duque al decir que desde que llegó a su cargo “más drogas están saliendo de Colombia” hacia Estados Unidos.

Robledo dijo que aunque él es crítico del actual gobierno, de todas formas no está de acuerdo con la declaración de Trump porque le parece “humillante”, ya que ese país también tiene un grado de responsabilidad en la cadena del narcotráfico.

“Nunca en la historia de las drogas ha habido un desabastecimiento en las calles norteamericanas. Ni en los gobiernos de Uribe, Pastrana, Santos ni de nadie, que es como se mide […] es que mientras en EE. UU. haya unos supercompradores dispuestos a soplarse todas las rayas de perico, porque tienen plata de sobra, y en Colombia haya unos campesinos muertos de hambre que es la tragedia que tenemos aquí, pues va a haber en las dos puntas un negocio y en el centro van a estar unos narcotraficantes que son unos bandidos el haciendo negocio. Esa es la triste historia”, dijo Robledo.

Samuel Hoyos, otro de los invitados al programa, se mostró de acuerdo con que “mientras haya demanda va a haber oferta, porque es un negocio muy lucrativo”, aunque dijo que no se puede renunciar “a la lucha contra las drogas y nos toca pactarlo con EE. UU. porque es una responsabilidad compartida”.

“Ellos son los consumidores y nosotros los productores, y tenemos que buscar estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico”, agregó Hoyos, que dio a entender que una de las salidas al problema es la “aspersión”, ya que según él la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos no será posible mientras el negocio de las drogas siga siendo tan rentable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Estudiante denuncia que 3 compañeros la violaron en baño de una universidad, en Bogotá
Hija de exjefe de Dian vivía en torre Trump y pagaba fortuna en arriendo, en Miami

El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao aseguró en la emisora que el tema no debe reducirse solamente a la erradicación forzosa, que también hay que incluir políticas sociales y de salud y que el gobierno debería dar prioridad a esas familias cocaleras que se han mostrado a favor de la sustitución voluntaria.

Mientras no se encuentre una solución efectiva, es probable que Trump siga creyendo que Colombia “no ha hecho nada” para contrarrestar el problema de las drogas, pues según dijo desde que Duque llegó al poder ha salido “más drogas de Colombia que previo a que él se convirtiera en presidente”.

Esta es la entrevista completa:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Ara hizo anuncio que favorecerá a clientes; abrirá más locales y ampliará cobertura

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Sigue leyendo