Testigo fallecido que involucró al fiscal tenía cita con FBI para hablar de Odebrecht

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

La periodista Paola Ochoa confirmó, en Blu Radio, que Jorge Enrique Pizano estaba a 8 días de viajar a Washington para declarar ante las autoridades de EE. UU.

Al parecer, según dio a entender Ochoa, el testimonio de Pizano estaría vinculado a una declaración que dio el Grupo Aval a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos, el 24 de agosto del 2017, donde aseguraban no tener conocimiento de los sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, dijo la periodista en Blu Radio, por las conversaciones del 2015 entre Pizano y Néstor Humberto Martínez, que en ese era el asesor jurídico del Grupo Aval, reveladas por Noticias Uno el lunes pasada, “en teoría”, desde ese año, “tendrían conocimiento” de la corrupción de la empresa brasileña.

Efectivamente, en un comunicado el Grupo Aval admitió haber conocido las denuncias de Pizano“a mediados del 2015″ a través de un reporte del ingeniero “en el que alertaba de ciertos contratos efectuados a través de Crds que, a su modo de ver, parecían ser cuestionables pues se referían a objetos duplicados y a obras que no se llevaron a cabo”.

El artículo continúa abajo

Ese grupo también asegura que “ni el informe de Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó haber cometido para garantizar la adjudicación del contrato de concesión de Ruta del Sol 2”.

Por ese comunicado, dice el periodista Néstor Morales, es que existen inconsistencias en las declaraciones del Grupo Aval, por lo que el FBI, según Ochoa, “estaría mirando qué es lo que está pasando” para, eventualmente, decidir si vincula al Grupo Aval bajo la ‘Ley Anticorrupción’  y lo investiga por el caso de Odebrecht.

Hay que resaltar que no habría sido la primera vez que Pizano colaboraba con el FBI, pues Blu Radio, asegura que, desde hace meses, el fallecido ingeniero habló con agentes de ese organismo para aclarar qué sobornos se movieron por los bancos de Estados Unidos.

Cabe mencionar que María Jimena Duzán declaró en Caracol Radio que Pizano estaba esperando una decisión que se iba a dar en el exterior para publicar las conversaciones con el ahora fiscal general. No obstante, murió antes de que esa decisión se diera, por lo que la opinión publica terminó conociendo las grabaciones por Noticias Uno.

Por su parte, Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI también ha tenido acercamientos con la justicia norteamericana, según Blu Radio, pues tiene especial interés en información privilegiada del caso.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Sigue leyendo