Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La noticia la dio Danilo Rueda, el Alto Comisionado para la Paz, quien además aseguró que ha estado al tanto de las negociaciones con la 'Segunda Marquetalia'.
Este sábado 21 de octubre se conoció que Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’ y líder de la ‘Segunda Marquetalia’ —una de las disidencias de las Farc—, está en Colombia y su estado de salud es bueno.
(Vea también: JEP no aguantó “órdenes” del Gobierno Petro y le pidió no entrometerse más)
Así se lo confirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a El Tiempo, donde aseguró que además han sostenido reuniones con el que fue el jefe negociador de las Farc en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.
“Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer […]. Tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad”, le comentó Rueda al periódico.
El Alto Comisionado indicó, además, que con esa disidencia de las Farc hay “una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo”, proceso en el que supuestamente ha participado alias ‘Iván Márquez’.
El líder de la disidencia se ha mostrado lúcido y consciente de las implicaciones de que su organización inicie conversaciones de paz, agregó Rueda.
“Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes”, le mencionó el funcionario al mismo medio.
El pasado 6 de julio circuló en diferentes medios la versión que apuntaba a que el líder de la ‘Segunda Marquetalia’ murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado ocurrido en julio de 2022 en Venezuela.
Sin embargo, un mes después el canciller, Álvaro Leyva, aseguró que estaba vivo y que “nunca estuvo en peligro de muerte”.
El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la ‘Segunda Marquetalia’ se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden dichos grupos y sus negocios ilícitos.
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: centro de Bogotá, bloqueado por movilizaciones
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Sigue leyendo