Inpec declarará emergencia carcelaria, luego de asesinato de guardia en cárcel de Cartagena
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEl director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario dijo que se habría iniciado un trabajo en articulación con la Policía y el Ejército.
El directo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, informó este sábado que esa entidad declarará la emergencia carcelaria en el país, luego de una oleada de ataques que se produjo en varios centros de reclusión y que dejó un guardián muerto en la cárcel de Cartagena.
“Queremos enviar un mensaje de solidaridad a la familia de nuestro compañero asesinado durante el día de hoy en Cartagena y enviar un mensaje de compromiso y apoyo a todos los centros penitenciarios del país”, expresó el director.
En contexto: MinJusticia pide declarar la emergencia carcelaria tras asesinato de guardián del Inpec en Cartagena
Según anticipó Gutiérrez, desde dicho instituto se habría iniciado un trabajo en articulación con la Policía y el Ejército para reforzar la seguridad en las cárceles del país.
Le puede interesar: Megaoperativo en Manrique: decomisaron armas, sellaron negocios, inmovilizaron vehículos y capturaron a 3 personas
De igual forma, el Inpec también inició un trabajo conjunto con la Fiscalía buscando esclarecer los hechos de violencia recientes y dar con el paradero de sus responsables.
“Se va a declarar la emergencia carcelaria, para tomar medidas urgentes y contundentes, con el fin de evitar hechos de violencia en contra de la integridad de nuestros funcionarios”, añadió Gutiérrez.
La declaratoria anunciada por el Inpec se produce horas después de un llamado realizado por el ministro de Justica, Néstor Osuna, en el que expresó su preocupación por la situación de seguridad de los guardianes de ese instituto.
Lea también: Ya son cinco en una semana: encuentran a otro extranjero muerto en un hotel en El Poblado, ¿qué se sabe?
Y es que durante la mañana de este sábado, el hecho violento más reciente se presentó a la salida de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena, cuando un guardián que salía a desayunar fue abordado por dos hombres motorizados que abrieron fuego en su contra y lo dejaron tendido en el suelo sin vida.
En horas recientes, el ministro Osuna también señaló tener información de otro ataque contra guardias del Inpec en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), que también dejó heridos.
A raíz de esta situación, el alto funcionario había instado a Gutiérrez a declarar la emergencia carcelaria, con el fin de desplegar acciones adicionales que permitan garantizar la seguridad de los guardianes.
“He hablado con el general Salamanca y se ha dispuesto un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el apoyo de las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa y se dispondrá también el apoyo militar para proteger la vida y la libertad de los guardianes del Inpec”, dijo este sábado el ministro.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Nación
Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Sigue leyendo