Economía
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El exjefe paramilitar está en el pabellón de extraditables del centro penitenciario, desde donde responderá ante la justicia colombiana por sus delitos.
El antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso fue encarcelado este martes en Colombia tras pasar 16 años detenido en Estados Unidos y comprometerse a revelar la verdad sobre los sangrientos escuadrones de ultraderecha y sus vínculos con políticos.
(Vea también: Agendaron audiencias de Salvatore Mancuso para resolver su solicitud de libertad)
“Va a estar ubicado en el pabellón de extraditables, que se encuentra en (la prisión) La Picota, en una celda independiente, aislado, no va a tener comunicación con otros internos y tampoco con funcionarios de la guardia”, dijo el director de la autoridad carcelaria Inpec.
En la tarde, dos helicópteros partieron del aeropuerto de Bogotá hasta La Picota. Pasadas las 7:30 de la noche, el Inpec confirmó que Mancuso ya se encontraba recluido en ese penal.
Considerado uno de los señores de la guerra más poderosos de los años noventa y principios del siglo XXI, el colombo-italiano llegó más temprano deportado en un avión y fue recibido por la autoridad migratoria en calidad de “gestor de paz” por decisión del gobierno de Gustavo Petro.
En imágenes difundidas por la entidad, se ve al excomandante de 59 años salir de la aeronave esposado y con un chaleco antibalas, pero sonriente. Luego fue entregado a la policía y abordó un vehículo de la institución custodiado por una decena de uniformados con escudos, según imágenes divulgadas por Interpol.
Conocido con el alias de “El Mono”, Mancuso aún tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana por cientos desplazamientos, desapariciones y homicidios cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la asociación de escuadrones que enfrentó a las guerrillas de izquierda.
Caracol Radio mostró la primera imagen de Salvatore Mancuso en una de las celdas especiales en la cárcel La Picota, en Bogotá.
El gobierno de Petro lo designó como “gestor de paz” a mediados de 2023, en medio de conversaciones que el Ejecutivo adelanta con varios grupos armados, entre ellos herederos del paramilitarismo como el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En su momento el ministerio de Justicia aseguró que el nombramiento implicaba su liberación.
La defensa de Mancuso ha dicho que su apoderado correría un “riesgo extraordinario” en el sistema penitenciario de Colombia.
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Sigue leyendo